Sobre el proceso de salida. Para EBE.- Alfredo
Fecha Friday, 05 March 2004
Tema 020. Irse de la Obra


Querido E.B.E.:

Valoro mucho tus aportaciones y me han ayudado mucho a entenderme en muchos aspectos de lo que me paso durante tantos años en la Obra.

Simplemente, me parece que no vemos las cosas sobre el mismo nivel cuando hablamos del tema de la dispensa. Tu hablas sobre todo a un nivel de razonamientos teoricos, más frios, que se pueden llegar cuando uno ya se ha salido y puede ver las cosas con más calma. En esta linea venía también mis dudas sobre la validez de los compromisos cuando se ponía como condición el hecho de no ser equiparado a los religiosos. y tantos escritos en la web, como también el del Dúo Dinámico sobre el proceso de salida que dio raiz a esos mensajes.

Pero estando en el lío de la salida, me parece que es mucho más dificil llegar a tener este tipo de razonamiento (no lo digo para mi, porque ya hace tiempo que pude escapar, en mi mente, a este lío). Creo que durante el periodo de salida, hay que ser mucho más practico y es allí que me ponía cuando decía que vale la pena salir siguiendo los pasos que están previsto. Al menos si así lo ve la persona que se quiere salir. Me meto a un nivel mucho más practico y pragmático cuando se trata de aconsejar a un alma en cosas tan delicada que la conciencia de uno. A mi, no me parece correcto aconsejar a alguien de irse no más. Si la persona lo ve así, no tengo el menor problema, pero normalmente -repito, estando en el lío- no se ven las cosas tan claramente.

No sé si estas en contacto directo con personas que se estan saliendo de la Obra. Yo nunca me atrevería a aconsejar así a alguien. Son temas demasiado delicado para actuar así. De acuerdo que si es solamente por escrupulo, no sirve de mucho pedir la dispensa, pero al mismo tiempo, si eso da más tranquilidad a la conciencia, me parece que vale la pena. Y después, ya vendrá el momento de reflexionar más friamente y a nivel teorico como lo haces tú. Creo que para muchos son dos momentos succesivos. Yo no veo la pedida de dispensa como un pacto con la Obra, lo veo como un paso que me deja tranquilidad y oficializa mi salida (y creo que a muchos les paso lo mismo). Un paso que hago frente a Dios, como también había pedido la admisión frente a Dios. La Obra no es más que una institución concreta, no es Dios (aunque también hay cosas buenas en ella, pero no quiero entrar en este asunto aquí. Además has escrito muy bien al respecto haciendo la diferencia entre las personas buenas y la institución).

Por lo menos, he visto a muchos sufrir y tener angustias a la espera de recibir la dispensa (repito que no es tanto mi caso, aunque claro que así también se cierra un ciclo). Veía que necesitaban recibir oficialmente esta dispensa, hasta fisicamente.

¿Se pierde derechos por haber pedido la dispensa y no haberse ido dando con la puerta ? Allí, no veo lo que quieres decir. Quizás, por lo que decía que la pedida de dispensa, aunque se haga con la Obra, para mi es simplemente una manera de oficializar mi salida frente a Dios. Y también frente a los demás. Será una manera de poder decir "ahora me he ido".

Para acabar, me parece que tienes toda la razón de decir que siempre tiene un costo lo de querer tranquilizar su conciencia. Por eso, es cada uno que tiene que ver cual es su manera de hacerlo y los otros tenemos que respectarle. Lo de pedir la dispensa (si así lo ve la persona), lo veía más bien como un consejo y no como un razonamiento. Pero tampoco allí se acaba el asunto. Quizás así se cierra un ciclo, pero todavía hace falta un acompañamiento para la fase de Reconstrucción como la llamo Aquilina. y en eso veo muy interesante razonamientos como los que aportas a la web.

E.B.E., esta claro que eso también no es más que una opinión, la mía...

Un abrazo fuerte,

Alfredo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1094