No todo se puede decir con una sonrisa.- Sonsoles
Fecha Wednesday, 24 October 2007
Tema 040. Después de marcharse


Con el escrito de Pensativo y otros muchos que leemos en esta web nos damos cuenta de los efectos nocivos del opus dei. He hablado mucho sobre el tema con alguna persona que ha dejado el opus dei hace unos años después de dejar allí muchos e importantes años de su vida y creo que se repite la historia: los daños en el interior de las personas que produce su estancia en el opus dei son permanentes y en ocasiones no se aprecian hasta pasados unos años de la salida ya que la euforia provocada por el cambio de vida, el esfuerzo requerido al principio en situarse en el entorno propio, las nuevas amistades, la nueva forma de relacionarse con la familia, con el trabajo, el disponer de tiempo para uno mismo, el poder leer, pensar, elegir y sentir sin corsés hace que no sepamos distinguir entre lo que somos y lo que nos han hecho.

 

Me parece interesante seguir escribiendo por ese camino pues es para mí el más importante de los daños que causa el opus dei.

 

Sé que no todos aquí tenemos esa opinión. Alguien, también con muchísimos años en el opus dei antes de irse hace dos, me decía que no le parece bien insistir en los aspectos íntimos y de relación con los demás después de irse pues se dan argumentos a los dirigentes del opus dei para decir a los que siguen y dudan en irse: “Veis, fuera no está la felicidad, estos que se han ido también lo pasan mal y la causa de sus males es que no han sido fieles a su vocación”.

 

Sin entrar en la última parte  de esa frase que ya ha sido tratada mucho y con extensión (bueno, no me voy a autocensurar y solo digo que para mí la vocación a una secta no existe y el opus dei es una secta), al revés que el opus dei yo creo que el malestar que aquí algunos refieren es claramente achacable a su estancia en el opus dei y a la actuación de sus directores.

 

Y es que lo hacen de vicio. Si algo hacen bien en el opus dei es machacar a la persona, minar su autoestima, crear falsas culpabilidades, llenar de prejuicios, de egoísmos, de paranoias a sus fieles, aislar social y familiarmente a sus miembros. Con eso es fácil que a la salida se tengan problemas de relaciones y de adaptación al medio. Y creo, insisto, que es un gran problema y que hay que seguir escribiendo mucho sobre ello. Para que cuando alguien que sigue en el opus dei lea esta web, no crea que se trata de un hecho aislado, en una ciudad aislada ocurrido por un error de unas personas. NO, es lo habitual. Ha pasado y pasa todos los días, en todos los países en los que está el opus dei  ahora, en el pasado y si nadie lo remedia –en ello estamos- en el futuro.

 

No todo se puede decir con una sonrisa. Es bueno que quien es capaz de hacer bromas sobre lo que pasó y sus consecuencias en el opus dei lo haga y nos haga reir a todos con ello. Es sanísimo. También es bueno que escritos aquí nos hagan reflexionar e incluso llorar. También es sanísimo y no creo que nos haga más vulnerables ante el opus dei, su web oficial o sus blogs afines. En cambio nos acerca a la gente que vive con nosotros, a aquellos a los que tenemos que explicarles, siempre con dificultad, dónde hemos pasado parte de nuestra vida, a qué dedicamos aquellos años y por qué somos como somos.

 

Por último agradecer a los ilustres pensadores de esta web sus aportaciones en temas jurídicos, económicos o teológicos que tanto nos aportan a los desconocedores de esas materias y que tan útiles resultan ante la jerarquía eclesiástica, los tribunales de justicia o ante el mismo opus dei (últimamente me resisto incluso a incluirlo dentro de la Iglesia). No creo que se deba descuidar en opuslibros ninguno de estos campos y cada aportación debe ser reseñada.

 

En concreto me ha impresionado el último escrito de Nacho y como no creo que sea el único que tiene esos datos de empresas de las que ha sido accionista, animo a seguir el hilo. Quizás sea la forma de iniciar un cambio en la forma de actuar.

 

Besos a todos y en particular a Pensativo (escribe o llama chavalote)

Sonsoles









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10937