Iglesia, eclesiología, guerra civil...- Salvador
Fecha Wednesday, 24 October 2007
Tema 900. Sin clasificar


Las afirmaciones y valoraciones de Ramón, especialmente sobre la Iglesia, la eclesiología y la guerra civil española están muchísimo más fundamentadas que la de Daniel M (22-10-07), quien seguramente por ello, y por no dar ninguna razón, se despacha con:

“Ah, y el correo de Ramón que alude aparte de  manifestar un gran desconocimiento de la historia de la guerra civil española, cae repetidamente en aplicar criterios emocionales para descalificar razonamientos, lo cual es una forma muy errada de razonar”.

Un grupo significativo de sacerdotes y religiosos españoles sufrieron exilio (por ejemplo, el cardenal y arzobispo de Tarragona, miembro del Episcopado español)  o fusilamiento (eso sí, bajo clero) por no haberse alineado con la insurrección o golpe de Estado del 18 de julio de 1936 u oponerse a ella.

También notorios seglares católicos sufrieron el exilio o el fusilamiento (por ejemplo, quien fue el lider de la Democracia Cristiana catalana, UDC, Carrasco y Formiguera; un hombre de comunión diaria).

Y quienes exilaron o fusilaron a sacerdotes, religiosos o seglares católicos fueron quienes lo hacían “por Dios y por España”. Porque para muchos ese fue el lema por el cual unos cogieron las armas.

Los creyentes que fueron víctimas (católicas) del bando que luchaba bajo la bandera de “Dios (y de España)” siempre entendieron que lo eran, esencialmente, por motivos políticos.

Y, en segundo lugar, víctimas de un cristianismo mal entendido, porque se mire por donde se mire a Jesucristo, no es posible dejar de ver en El un laico predicador, y practicante, de la no-violencia.

Es inimaginable ver a Jesús de Nazaret como patrocinador o promotor de una “Cruzada”; es decir como firmante de la carta del Episcopado español de 1-7-1937 declarando los esfuerzos bélicos de los rebeldes como tal.

Solo quienes tienen una fe eclesiástica, es decir, que la primacía de la fe en lo que podríamos llamar binomio Cristo/Iglesia está en el término de determinada Iglesia visible, pueden decir que las víctimas católicas en la guerra civil española fueron “mártires de la fe”.

Efectivamente fueron mártires de esa “Iglesia eclesiástica”, no de la Iglesia de Cristo. Yo diría sencillamente que, fuera de algunos casos que sí hubo mártires de la fe,  fueron víctimas de la “Iglesia”. Así lo vieron, ya en su momento, muchos católicos como Maritain, Mounier etc.

Ramon pone de manifiesto una característica de ese tipo de “eclesiología”, la exclusividad y la “excluencia” de todo aquello que no sea lo “suyo”. Esa concepción eclesiastica, que la Obra hace suya, no es nueva y pudo desarrollarse precisamente por existir la misma (es más, es "oficialmente" mayoritaria) dentro de la Iglesia de Jesucristo.

Cordialmente 

Salvador









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10936