Una vez más sobre la vocación.- Australopitecus
Fecha Monday, 22 October 2007
Tema 050. Proselitismo, vocación


Hola:

Despues de haber leido el ultimo escrito de Josef Knecht acerca de la vocacion y la respuesta de Victor M no me queda mucho por decir. Estoy de acuerdo con Victor en que la identificacion de vocacion con sentirse a gusto no es adecuada, puesto que alli es donde se abre la puerta para la manipulacion. La Obra al principio usa una tecnica parecida a la de las sectas -aunque llamar secta a la Prelatura es como esa parodia de adivinanza: Redondo es, gallina lo pone, frito se come pero no se le puede llamar huevo-, similarmente hay gente que te reconoce que la Obra funciona en todos los puntos que Steve Hassan menciona en su libro como una secta, pero no se le puede llamar asi porque en la Iglesia Catolica no hay sectas. Bueno y la tecnica es que te hacen sentir a gusto mientras picas el anzuelo de la vocacion y luego que picas te sueltan el siguiente que es el de la fidelidad. Todavia hay gente que piensa que esto es mentira, algunos supernumerarios incluidos, pero es que hay que estar dentro de una convivencia de vocaciones recientes de numerarios para vivir esto, como te manipulan para hacerte ver que si no perseveras en tu vocacion no vales nada en frente de Dios. Y como tu confias en los sacerdotes de la Obra, pues te tragas la pildora.

El problema es que pasa lo que pasa y luego muchas veces incluso pocas semanas despues de haber pitado comienzan los disgustos y la Obra comienza el juego de no dejarte escapar. Si eres un pardillo, como yo, pues te dejas meter los goles -por decadas si hace falta, en mi caso una- que sean asi te hayas sentido abandonado practicamente desde que pitaste como numerario. Hay muchas cosas que se entienden leyendo el libro de Steve Hassan y no tengo tiempo de detenerme en ellas, pero una de ellas es como hay una especie de juego con la afectividad donde cuando se ve que estas a punto de reventar todo se vuelve negociable. O que en la secta tambien hay gente buena y engañada como uno que le tiende algun cable en los momentos dificiles si uno tiene suerte, pero esto es relativo yo le debo mi salida de la Obra en parte a que tuve la suerte de que en algun momento no tuve nadie cerca que me tendiera una mano amiga y cuando revente el que me la tendio tuvo la decencia de aceptar que mi mejor opcion era salir de la Obra.

Entonces mi problema no es con la gente que se tenga por llamada por Dios a algo, porque al fin y al cabo cada uno es libre de eso. Mi problema es con la manipulacion del concepto de vocacion, pero estoy siendo algo falso. Porque yo ataco el concepto de vocacion y lo que me parece es que el concepto tiene un toque de ambigüedad que se presta para malas practicas (ver el caso Opus Dei: en esto estamos de acuerdo hasta Daniel M y Josef Knetch).

Porque la vocacion es -en el mundo Catolico- siempre un llamado de Dios (muy halagador y parte del atractivo de la idea esta en eso) y hay ejemplos paradigmaticos de vocaciones en el AT y el NT: Abraham, Isaac, Jacob, Reyes, Profetas, Apostoles y en la historia de la Iglesia: Eremitas, San Benito, San Agustin, San Francisco de Asis, etc, etc, etc al infinito. Pero parte del paradigma es la amenaza de lo que puede pasar si uno no responde a ese llamado, como al pobre Jonas que decide libremente, en su proceso de discernimiento vocacional, no renovar y mira termina al borde de morir naufrago con otros pobres inocentes y tragado por una ballena... en fin que hasta Dios no puede tolerar a veces que no respondan a su llamado. Pero Jonas termina relativamente bien, solo un poco amargado porque Dios al fin y al cabo perdona al pueblo despues de haberlo perseguido y fatigado en su tarea predicadora. Pero es que Jonas no entiende muy bien el concepto de perdon y hay que reconocerle que si era buen lector de la Escritura no tenia porque andar muy enterado de ello, ese concepto fue madurando a lo largo de los siglos y si no miren el caso de Noe y su arca.

En fin que lo ambiguo es que uno se puede pegar de muchas partes del AT y del Evangelio para negarle a alguien la posibilidad de revisar su status vocacional, incluso antes de haber respondido a su llamada y en eso el Opus Dei no ha sido especial. Solo que despues de esa vaina de la Declaracion de los Derechos Humanos a la Iglesia le toco ceder un monton y hoy en dia te dan dispensa de lo que sea con mucha facilidad -ya no tienen esa "valentia" para enfrentarse a la sociedad civil y tampoco es que lo puedan declarar a uno paria- y muchas instituciones religiosas de vida consagrada ya comprendieron que no se puede forzar a nadie bajo un supuesto llamado de Dios. Pero aun a veces hacen trampa y hacen algo de proselitismo presentandote a un sacerdote o hermano que da su testimonio de como ha sido siempre feliz desde que entro a su institucion, pero no te presentan los otros diez casos en los que el incauto no se encontro tan a gusto.

El tema es dificil como se ve porque ni en la misma Iglesia se ponen de acuerdo en cuanto a la obligatoriedad de seguir o no un supuesto llamado cuando uno ya no se siente tan a gusto despues de haber adquirido un compromiso, pues como esperan que nos pongamos de acuerdo en opuslibros?

Por eso no le seguire botando corriente al tema, lo unico que me interesa es que no se cause mas daño a personas individuales aprovechandose de sus debilidades y de su situacion afectiva (o de su juventud e inexperiencia) para negarles el derecho a cambiar su situacion en la vida siempre y cuando respeten todas las verdaderas obligaciones adquiridas.

Para mi es extraño que la Iglesia se desgaste con el tema de las obligaciones con Dios y no sea mas insistente en las obligaciones con el projimo. Por ejemplo, si la Obra aprovecho los servicios de una Numeraria Auxiliar durante X años practicamente gratis ya que sus supuestos sueldos volvian -milagrosamente- a la caja del centro, alguna indemnizacion le deben cuando se sale de la Obra. Pero contar con la Iglesia para estos casos es pedirle demasiado, supongo.

Saludos,

Austral









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