Opus Dei, Iglesia y Fe.- Norkse Fjorder
Fecha Monday, 22 October 2007
Tema 010. Testimonios


Me han llamado la atención algunas frases de Melqui:

 

Sin ánimo de polemizar porque, como ya he indicado otras veces, pienso que el tema de esta página es el Opus Dei.

Que en el Opus Dei se viva y se enseñe una eclesiología peculiar y poco católica, no creo que autorice a contraponer la fe en la Iglesia (llamándola fe eclesiástica) con la fe en Cristo.

 

Yo creo que desde el momento en que la Iglesia ha reconocido al Opus Dei, éste pasa a formar parte integrante de la misma y, por tanto, son dos temas inseparables. Por lo que sé (igual me equivoco), cuando la Iglesia reconoce una institución, le delega la responsabilidad de formar a sus fieles, de evangelizar. Por eso, si la han reconocido y hecho santo a su fundador, no veo cómo las podemos separar, cómo podemos pensar que una va bien y la otra no. Si la Iglesia considerara que las enseñanzas del Opus Dei son peculiares y poco católicas (que lo son), no entiendo cómo pueden seguir reconociéndolo, apoyándolo, sirviéndose de él y delegando en él la misión de evangelizar, permitiendo que forme parte de la Iglesia. Como mínimo tendrían que expulsarlo (aunque la verdad es que nunca he oído hablar de ningún ex-santo), y más mínimo todavía me parece escuchar a los que tenemos algo que decir, a los que hemos vivido la experiencia de esta institución, porque, si no, la Iglesia se está comportando como esa madre que no quiere escuchar a su hija porque su hija quiere decirle que alguien de su familia la ha violado, y no una sino muchas veces, y no un solo miembro de su familia, sino en grupo, y no a ella sola sino también a sus hermanas, pero es demasiado duro, demasiado feo, demasiado malo para ser verdad, así que prefiere no escucharla y asunto arreglado.

 

En fin, creo que se podrían decir muchísimas cosas sobre la separación Opus Dei-Iglesia; Iglesia-Fe en Cristo; o, simplemente Fe; o salvación; o Humanidad y Coherencia en mayúsculas.

 

Para mí, el tema está así:

 

La Iglesia reconoce al Opus Dei y hace santo a su fundador. Así, el Opus Dei pasa a ser parte de la Iglesia. Mi fe en el Opus Dei es totalmente nula y, por tanto, y hasta que la Iglesia no lo expulse (y arregle otras cuantas cosas que aún tiene que arreglar), no puedo tener fe en la Iglesia. Y si Para los católicos la fe en Cristo es inseparable de la fe en la Iglesia. Sin la fe en la Iglesia, la fe en Cristo no se sustenta, entonces, según los que piensan como Melqui, yo tendría que anular también mi fe en Cristo.

 

En fin, no sé, visto que la Iglesia es como es, y reconoce a quien reconoce, y hace santo a quien hace santo, y muchos de sus miembros son como son... puede que nos vaya mejor si cada uno, con sinceridad, siguiera su conciencia y no un manojo de normas dictadas por quienquiera que sea (incluida la Iglesia).

 

Según el correo de Melqui, Es evidente que a Cristo se le encuentra donde Él se quiere manifestar, y no donde uno elija u ordene que se manifieste. Estoy de acuerdo, lo encontraremos donde Él y solo Él quiera, y NADIE más.

 

Visto lo visto (y todos hemos visto mucho), a mí me parece que lo más lógico es que cada uno viva conforme a su corazón, a lo que cree en conciencia, a lo que más lo ayude, siendo verdaderamente humanos, porque es ahí donde está la clave, en ser humanos, pero humanos de verdad.

Norske Fjorder









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10902