Sobre los 'piques' en Opuslibros.- Spiderman
Fecha Wednesday, 17 October 2007
Tema 140. Sobre esta web


Si ayudas, no discutas
(emociones y raciocinios, juntos pero no revueltos)

Un ejemplo de "pique"

(Tomo el ejemplo de los correos Agustina y Daniel_M, pero trato de exponer un tema más amplio. Espero que nadie se quede con el ejemplo, sino con lo que se intenta ilustrar).

Agustina dijo:

estoy al lado de Emevé y, sean cuales sean sus circunstancias y sus puntos de vista, siempre voy a estar a su lado

Daniel_M se basó en esta frase para criticar el amiguismo que puede darse en OpusLibros. Creo que no le falta razón, que el diagnóstico es bueno. Lo digo con toda claridad: es muy fácil que en una web como esta se den casos de amiguismo, es más, lo raro sería que no los hubiera. De hecho es un mal muy común. No obstante creo que existe una explicación de por qué pueden darse estos casos.

Opuslibros es un amalgama de correos, gritos de ayuda, profundas reflexiones, consoladoras palabras y argumentadas críticas a la Obra. Todos estos escritos se mezclan y saltas de uno a otro con suma facilidad. Se pasa del razonamiento abstracto y riguroso a las palabras de afecto y comprensión con un solo clic. Y no me extraña que haya quien se sienta herid@ porque lea con "el corazón" lo que debiera leer con la cabeza. Creo que para sobrevivir en OpusLibros es necesario saber distinguir entre ayudar y discutir y no mezclar las cosas. Es como aquél "Si bebes no conduzcas" de la Dirección General de Tráfico, que en versión ex-opus sería "Si ayudas, no discutas".

Porque cuando ayudamos, lo normal es empatizar emocionalmente. Nos da un subidón de emociones que envenenan cualquier frase que pretenda una solución dialogada de conflictos. Hay mucho que discutir, muchas reflexiones que hacer y muchos matices que aportar. Si alguien piensa racionalmente de manera que a uno le disgusta, no significa necesariamente que uno no sea comprendido emocionalmente.

Pongamos un ejemplo

Agustina dice "llevo muy mal los sermones moralistas, estén basados en el Catecismo de la Iglesia Católica, en el Corán, en la Torah. En el Evangelio tengo más confianza pero tampoco me gusta que se utilice para decir a alguien que va o no va por el buen camino." (Llevar mal y gustar son verbos que expresan sentimientos)

Yo coincido emocionalmente con ella. Llevo muy mal los sermones moralistas y tampoco me gusta la instrumentalización del evangelio. Pero no coincido con ella en que esto sea motivo suficiente para emitir el juicio (razón): "(el escrito de Daniel_M) parece prepotente y falto de sensibilidad, casi diría, falto de humanidad". Lo siento, pero va contra las reglas utilizar sentimientos para formular juicios.

Daniel en su respuesta a Agustina sentencia: "permitirás que conteste la tuya (la carta de Agustina) que considero totalmente desacertada desde la primera frase hasta la última" y argumenta punto por punto por qué la considera desacertada.

Yo coincido racionalmente en los sólidos argumentos que utiliza Daniel, pero discrepo de él en su manera de gestionar el peso emocional de la disputa. Ya se ve que el escrito de Agustina viene directo del corazón, sin procesado neuronal (ojo, esto no es un insulto), así que tratar de rebatirlo analíticamente es, sencillamente, absurdo. Por eso Daniel no titubea ni un segundo en decir que la carta de Agustina es desacertada de la primera frase a la última. Su razón intenta analizar un escrito cargado de emotividad y la conclusión final es "absolutamente irracional, desacertado". Y no ve más allá. Racionalmente excelente, emocionalmente deficiente... lástima que los seres humanos seamos una mezcla de razón y emoción.

Yo me creo de que...

Y mi modesta opinión se resume con el título del famoso libro "Los hombres vienen de Marte y las mujeres viene de Venus", aunque corra el riesgo de caer en un lugar común. En Opuslibros escriben marcianos y venusianas, unos en busca de guerra y de solucionar las cosas y otros deseosos de una palabra de aliento y comprensión, de empatizar. Análisis de racionalistas flemáticos (ellos y ellas) y escritos de apasionados obcecados (ellos y ellas), todo junto. Ahora el reto está en nuestra mano (o mejor dicho en nuestro teclado): que todas estas emociones y raciocinios sigan juntos en esta web, pero no revueltos en correos envenenados, que no hacen más que agrandar las heridas de unos y otros.

Pax Christi

Spiderman









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10875