La manera de entender los problemas psicológicos en el Opus Dei.- Spiderman
Fecha Wednesday, 17 October 2007
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


En primer lugar, agradecer a IgnacioDeLoyola que compartiera con nosotros sus dos cartas con Antonio González, el gran difusor de la doctrina del Opus Dei en la red.

Son cartas muy valiosas porque reflejan exactamente el pensamiento de muchos sacerdotes y directores de la Prelatura del Opus Dei respecto a los problemas psiquiátricos. Veamos algunos puntos. No hace falta discutir cada punto porque creo que "se discuten solos":

1. Los sacerdotes y directores a menudo utilizan la descalificación de las personas que intentan ayudarte:

Varios de los "directores malvados" que son criticados desde ciertas páginas web anti Opus Dei; varios de los que hicieron sufrir a personas que dejaron el Opus Dei; varios de esos están ahora metidos hasta el fondo en esas páginas, porque también han dejado la Obra. (Antonio González, numerario del Opus Dei).

2. Reducir el problema a una falta de generosidad:

Los que están psicológicamente dañados, (...) pueden haber quedado así por el profundo dilema interior entre lo que Dios les pedía y lo que ellos estaban dispuestos a hacer por Él. (Antonio González, numerario del Opus Dei).

3. Considerar que el problema ya venía de antes:

Los que están psicológicamente dañados (...) ya estaban así antes de entrar en la Obra, y por eso salieron de ella. (Antonio González, numerario del Opus Dei).

4. Insistir en que somos una pequeñísima minoría

los "dañados psicológicamente" han tenido que conocerse por internet, porque hay muy pocos en el mundo. (Antonio González, numerario del Opus Dei).

hay personas que han pasado por el Opus Dei y han quedado psicológicamente dañadas (son, como comprenderás, muchas menos de las que se dicen en ciertas páginas web). (Antonio González, numerario del Opus Dei).

5. Sentar cátedra sobre aspectos y procesos psiquiátricos que desconocen

Yo conozco personalmente y he vivido con decenas de personas que han dejado el Opus Dei; y te puedo decir que ninguno de ellos está dañado psicológicamente. (Antonio González, numerario del Opus Dei).

6. Utilizar sofismas, reduccionismos y absurdas comparaciones para justificar el posible daño psicológico:

Aunque también es cierto que muchas personas han estado casadas, se han divorciado, y ahora tienen traumas psicológicos. Y supongo que estarás de acuerdo conmigo en que no vamos a decir ahora que el matrimonio es malo porque algunos que han dejado a su mujer están dañados psicológicamente. (Antonio González, numerario del Opus Dei).

7. Hacerte creer que eres el responsable de tu alteración psiquiátrica, de manera que tu enfermedad también te hubiera hecho (o te hará) tener dificultades con tu trabajo, con tu familia e incluso con tu futuro matrimonio (si lo tienes).

Pienso que este argumento ("estoy traumado por haber estado en el Opus Dei"), es tan inconsistente como decir que el sol sale porque canta el gallo. Por tanto, se puede dar la vuelta y convertirlo en: "como estoy dañado psicológicamente, he dejado el Opus Dei" (igual que habrías abandonado el matrimonio, tu trabajo o lo que sea). (Antonio González, numerario del Opus Dei).

8. Aventurarse a insinuar cierta crítica interna una vez que ya el enfermo está fuera de la Prelatura. Una crítica interna que, de haberse formulado en el tiempo y lugar idóneos, podría haber evitado el daño psicológico del afectado.

Seguramente haya personas en el Opus Dei que lo han hecho mal, como en todos sitios, siento mucho si esa conducta ha podido perjudicar a alguien. (Antonio González, numerario del Opus Dei).

9. Mostrarse comprensivos y misericordiosos con el enfermo psiquiátrico una vez éste ya ha abandonado la prelatura, derrochando las disculpas y los lamentos que en su día brillaron por su total ausencia.

También me da mucha pena enterarme de que hay personas que han pasado por el Opus Dei y han quedado psicológicamente dañadas. (Antonio González, numerario del Opus Dei).

A mí también me da mucha pena...

Pax Christi,

Spiderman









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10872