La vocación a la Obra.- E.B.E.
Fecha Monday, 15 October 2007
Tema 050. Proselitismo, vocación


Muy interesante el escrito de Josef Knecht, especialmente en lo que se refiere a la crítica a Illanes.

Disiento en la esperanza que alberga, de que algún día la Obra dé frutos buenos. Sin duda, no hay que esperar a ningún tiempo futuro para encontrar bondades dentro de la Obra, por ejemplo, tantas personas que genuinamente entregan su vida.

Pienso más bien que la Opus Dei está viciada de raíz, como decía Flavia hace unos años. Pues el proselitismo no es el único problema de la Obra ni el central.

Está su utilitarismo, que es más general y dentro del cual se encuentra su proselitismo feroz; las personas son materia prima para alimentar la maquinaria. Este utilitarismo lleva a maltratar y a descartar a las personas que no interesan. Este aspecto es tan anticristiano y tan central de la institución, que se puede hablar de un problema radical. Ese utilitarismo es el que somete la dirección espiritual al gobierno, violando la sacralidad de las conciencias. La obediencia ciega que exigen los directores está al servicio de ese utilitarismo. Lo mismo la entrega de los derechos más elementales. Lo mismo puede decirse del secretismo.

No es que en la Obra el fin justifica los medios: el fin de la Obra es en sí mismo indigno y los medios que utiliza están al servicio de ese fin (ya sea para impulsarlo como para camuflarlo). El fin es ella misma, en primer lugar, luego sus propios objetivos corporativos, que más allá de cuáles sean no son otra cosa que su propio engrandecimiento, léase soberbia.

El utilitarismo es tal vez la principal manifestación de ese fin.

Por eso hablar de vocación a la Obra es un tanto problemático, porque en la medida en que la Obra se define (por su praxis) de esta manera, tener vocación no es algo digno de elogio.

Es posible, en cambio hablar de una subjetiva vocación a la Obra, en la medida en que uno cree tener vocación para lo que cree es la Obra. Pero eso no tiene nada que ver con lo que luego se descubre.

Saludos,
E.B.E.








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10851