Para Daniel M.- Moninho
Fecha Monday, 15 October 2007
Tema 040. Después de marcharse


Estimado Daniel:

Aprovecho para escribir ya que es feriado nacional, no precisamente por el Descubrimiento de América, sino por la Independencia de Guayaquil mi ciudad, es feriado nacional.

He leído tú ultimo correo y no soy  nadie para juzgar ni dar consejos. No sé si te falta amor y aunque hay un dicho que dice: "el cinismo es puro dandynismo intelectual". También se podría decir que a tu último artículo le falta caridad. Caridad con uno/a de tus hermanos/as. Quisiera que partas del teorema (no de Pythagoras) de que muchas personas aquí, nos escuchamos unas a otras y recibimos amor y comprensión, directa o indirectamente, pero amor a secas que es lo que cuenta.

Es lógico que no vas a cambiar tu posición, ni nadie te pide que lo hagas; pero uno parte del principio de otredad, de respetar al otro, es por lo menos darle a los demás ciertos beneficios que sólo la duda puede conceder. No importa que no vayas para trapense, la caridad es universal al ser humano. Pero no puedes dejar de intentar hacer un "apostolado de la verdad", nuestras almas no se van a perder Daniel (espero que no... je,je,je). Lo que intento decir que nadie está encima de la Verdad. Y cada persona es única con sus ideas, pensamientos y sentimientos. ¿No es esa la base del juicio particular? ¿No nos debemos acercar a Cristo y a María con cada una de nuestras características y particularidades?

Tengo que decirte que aunque la justicia de Dios es infinita, su misericordia también. Así que Él sabrá como juzgarnos a cada uno. Como decía un artículo de alguien, dejémosle hacer su trabajo y dejemos de juzgar, peor sentenciar.

No puedo dejar de mirar a Daniel M con nostalgia (ojo, dije nostalgia y no pena) y digo nostalgia porque yo era una copia al carbón. Es la universidalidad del discurso la mayor fortaleza de la Obra y también la que deshumaniza muchas veces. Pero una cosa es universalidad en cuestiones de Dogma y de Fé que en otras cuestiones más mundanas que no estamos obligados a vivir por ejemplo. No se puede cambiar la Fe por la piedad y las normas. Pero ahí me puedes decir que soy "Luterano", porque me importa más el Amor que las otras cosas. Me dirás que pienso: "Ama fuerte y peca fuerte". No es así. Yo diría, ama fuerte y peca lo menos posible. Pero de ahí a no tener vida y ser un robot hay una gran diferencia. A experimentar sentido de culpa por todo y miedo a todo y creer que todo es pecado es otra cosa. Hablamos de santidad en medio del mundo, pero en el fondo no estamos en medio del mundo. Estamos en medio de un convento imaginario, de muros mentales, donde sólo nuestras ideas valen y las demás no.

En un convento cerrado seguro seríamos más libres porque no necesitaríamos construir muros, los muros ya están hechos.

Creo que Juan Pablo II fue un grande y merece el nombre de Magno. Supongo que fue un santo, mejor dicho sé que lo fue. La fuerza de la Obra vino en su Papado cuando se comió al padre Arrupe. Tenía que comerse a los Jesuitas para que la Obra ocupe aquel lugar. También pienso que en esa época de Guerra Fría y todo, los de la Obra fueron buenos soldados. ¿Pero después de la Conquista no se reemplaza a los conquistadores con buenos administradores? Así no hizo España, cuando Pizarro y compañía se alzaban en el Nuevo Continente? Así la corona Vaticana debe ver a nuestros hermanos de la Obra. Cuando sacó a todos de la Curia Romana y los reemplaza con Jesuitas y Salesianos. Como me decía mi hermano que es super, pero super buena gente, (también es supernumerario) se vienen tiempos difíciles. Yo diría más que eso, se vienen tiempos de cambio y de ubicar a la Obra en el lugar que debe tener porque no se puede negar que ha hecho y hace cosas buenas. Pero de ahí a querer ser la élite de la Iglesia hace falta mucho, empezando por tener humildad y caridad, y deshacerse de esa soberbia intelectual que los hace ser odiosos desde el punto de vista social en el mejor de los casos.

Pobre Don Javier, está en una época dificil, no sé si por sus desaciertos administrativos, pero en todo caso no lo juzgo ni lo sentencio, creo que hace lo mejor que puede. Pero que su Delfín no esté de acuerdo con él ya es de producir intranquilidad. Y esa intranquilidad "no conviene".

En todo caso La Iglesia con sus defectos y todo es nuestra Madre y por eso la respeto y la quiero, no sé si es buena madre o mala madre, eso ya les tocará juzgar a otros. Pero si la Iglesia es mi Madre y está por encima del Ocus Pocus, el Ocus Pocus no puede estar encima de mi Madre, ni al mismo nivel. 

Por cierto ya se logró demasiado con la figura de Prelatura Personal. Esa figura legal no convence. Peor querer lograr un estátus superior, es de locos.

Celebro la desición del Gobierno de Rodríguez Zapatero en desfranquizar España y quitar tanta cosa en las Iglesias y Plazas. La religión es universal, no se puede juzgar a unos y ensalzar a otros. Y a pesar de todos los excesos de la República los vencedores tampoco se midieron con los perdedores.

Como decía alguien aquí en Opuslibros, no puede haber un anti algo, sin primero haber un ista.

 Un abrazo entrañable desde Ecuador.

Moninho (camiseta número Deishhh [10] )









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10833