Fomentar las virtudes, no imponerlas. (Un año fuera.. Cap.6).- FML
Fecha Thursday, 04 March 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


FOMENTAR LAS VIRTUDES, NO IMPONERLAS

(Cap. 6 de 'Un año fuera del Opus Dei'-)

Una cosa que siempre me ha llamado la atención del Opus de Dios, es el tema de cómo se vive el cristianismo.

Creo que las virtudes humanas y cristianas hay que fomentarlas, explicarlas, de tal manera que la persona sepa en que consiste cada una, sepa enfocar a su vida cada virtud... pero dando una total libertad personal para que cada cuál las viva con total responsabilidad personal.

En el Opus, las virtudes se imponen, y se lleva un control estricto de su práctica, a través de la charla fraterna, las consultas al director, y otros medios (cuenta de gastos, corrección fraterna)

Y es que cada persona es distinta, cada persona es un mundo... y lo que para ti puede venirte bien, para aquel otro no le puede venir tan bien. La dirección espiritual debe de ser personalísima. Y es que cuando lo que un director te aconseja a ti, es lo mismo que le aconseja a aquel otro... y no sólo en esta región, sino en aquella otra también. Se da una dirección espiritual de grupo.

Y hay que escuchar a cada alma, y saber cómo es cada alma... y si en los consejos que le das a una persona, no sale una referencia a s. Josemaría, no pasa nada.

La pobreza (un ejemplo). Se debe de explicar cómo una persona del Opus, debe de vivir la pobreza, pero no entiendo que tengas que consultar los gastos, que el director pueda confiscar cosas de tu armario, que entregues los regalos... porque entonces, las personas de vuelven inmaduras, y es cada cuál el que debe de vivir la pobreza como le de la gana.

Despego de familia. Para algunos, ir a casa de los padres cada mes, puede ser una necesidad, y no signo de apego familiar... Recuerdo como ya he contado, tras "escaparme" el 1 de febrero del centro e irme a vivir a un piso, cerca del 19 de marzo me dio la paranoia de que quizá renovaría (ya explicaré por qué me dio por ahí, gracias a Dios, no renové). Pues estuve un día hablando con uno de los directores de la delegación, el cuál me preguntó que con qué frecuencia iba a ver a mis padres. Le comenté que cada dos fines de semana, iba a verles. Pues me dijo que si al renovar, eso no podría hacerlo. Eso me toco mucho la moral, porque yo voy a ver a mi familia, a mis amigos cuando yo quiera... esa falta de libertad, no sólo en ese aspecto sino en todo en general, fue mi principal motivo de irme del Opus Dei.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1083