Hagámonos la vida más amable. Para Daniel M.- Agustina
Fecha Friday, 12 October 2007
Tema 140. Sobre esta web


Querido Daniel M.,

 

Te escribo como una participante más de esta web y ex numeraria del opusdei, no como coordinadora ni responsable de Opuslibros.

 

Voy a referirme a tu último escrito a Emevé. Mi opinión: me parece prepotente y falto de sensibilidad, casi diría, falto de humanidad. Simplemente, que llevo muy mal los sermones moralistas, estén basados en el Catecismo de la Iglesia Católica, en el Corán, en la Torah. En el Evangelio tengo más confianza pero tampoco me gusta que se utilice para decir a alguien que va o no va por el buen camino. El buen o mal camino es una percepción subjetiva de quien juzga, no de la persona juzgada. En la web, quien escribe, expresa su opinión personal, pero no sienta cátedra. Tú no sientas cátedra, yo no siento cátedra, Emevé y tantos otros no sientan cátedra. Simplemente intercambiamos opiniones y no procuramos la salvación de nadie. La salvación de cada uno está en cada uno si es que quiere salvarse de algo o de alguien. Por eso la web no es confesional: hablamos de nuestro paso por el opusdei, no de cuál es la “barca” de donde nadie debe bajarse o subir.

 

A Emevé le tengo un cariño especial porque son ya varios años de conocernos a través de emails. Y ella en su querido Perú y yo en mi querida España, nos hemos ayudado y confortado en situaciones diversas para salir adelante. También nos hemos reído. El cariño no se puede dejar a un lado cuando se conoce mucho a una persona y una se ha alegrado con sus alegrías y se ha entristecido con sus tristezas. Por eso no sería leal a su amistad si al verla de alguna manera atacada no escribiera para decirte que estoy al lado de Emevé y, sean cuales sean sus circunstancias y sus puntos de vista, siempre voy a estar a su lado. No es que salga en su defensa porque ella no necesita defenderse de nada ni de nadie, simplemente escribo para decirle que suscribo una vez más nuestra amistad y que ya sabe que siempre tendrá en mí un hombro donde reclinar su cabeza como yo sé que tengo su hombro para la mía. Y también sé que tu hombro estará dispuesto en un futuro para acogernos sin juzgarnos.

 

Eso no te excluye de mi amistad por ti. Sólo te pido –si te parece oportuno, si conviene, si lo ves J-, que deberíamos intentar hacernos amable las opiniones que nos dirigimos unos a otros. Ya lo pasamos mal en el opusdei, con eso fue suficiente. Ahora estamos fuera, ya no somos los mismos (“nosotros, los de ayer, ya no somos los mismos...”). Si entonces nos faltó cariño o les faltó cariño, no repitamos esquemas que no abren las ventanas a ningún sol sino que se cierran a todos los soles.

 

Y con el cariño que tengo a Emevé, con el cariño que te tengo a ti, con el cariño que tengo a la web y a todos los que se animan a escribir o a leer, sólo me queda repetir que nos hagamos la vida más amable ahora que podemos.

 

Un abrazo bien fuerte,

Agustina







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10828