Sobre Iglesia y Cristo.- Melqui
Fecha Wednesday, 10 October 2007
Tema 900. Sin clasificar


En total discrepancia con Salvador cuando, en respuesta a Daniel_M [ 1 y 2] dice:

Las afirmaciones  que hace como “próximamente van a ser beatificados 498 mártires asesinados en España por la República en la Guerra Civil española. Murieron por el “odio a la fe” y por no renegar de ella ni de Jesús” o  “el uso de las escrituras tal como las usa la iglesia católica, porque es tal como las usa Jesucristo” o la defensa de la reacción del estamento eclesiastico frente a las quejas que reciben de instituciones por su mal funcionamiento reflejan una concepción eclesiástica de la Iglesia que no ayuda mucho a la fe en Cristo. 

Absolutamente respetable que él no sea católico. Pero para los que somos católicos, tan rechazable es un clericalismo que considere que la Iglesia son los obispos y los presbíteros únicamente, como la separación absoluta entre Iglesia y Cristo que pretende Salvador. Tal y como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica:

"795 Cristo y la Iglesia son, por tanto, el "Cristo total" ["Christus totus"]. La Iglesia es una con Cristo. Los santos tienen conciencia muy viva de esta unidad:

Felicitémonos y demos gracias por lo que hemos llegado a ser, no solamente cristianos sino el propio Cristo. ¿Comprendéis, hermanos, la gracia que Dios nos ha hecho al darnos a Cristo como Cabeza? Admiraos y regocijaos, hemos sido hechos Cristo. En efecto, ya que El es la Cabeza y nosotros somos los miembros, el hombre todo entero es El y nosotros ... La plenitud de Cristo es, pues, la Cabeza y los miembros: ¿Qué quiere decir la Cabeza y los miembros? Cristo y la Iglesia (San Agustín, ev. Jo. 21, 8).

Redemptor noster unam se personam cum sancta Ecclesia, quam assumpsit, exhibuit ("Nuestro Redentor muestra que forma una sola persona con la Iglesia que El asumió") (San Gregorio Magno, mor. praef.1,6,4).

Caput et membra, quasi una persona mystica ("La Cabeza y los miembros, como si fueran una sola persona mística") (Santo Tomás de Aquino, s.th. 3, 42, 2, ad 1).

Una palabra de Santa Juana de Arco a sus jueces resume la fe de los santos doctores y expresa el buen sentido del creyente: "De Jesucristo y de la Iglesia, me parece que es todo uno y que no es necesario hacer una dificultad de ello" (Juana de Arco, proc.)."

Por otro lado, la mayoría de los 498 que van a beatificar son personas dedicadas a la educación, atención y cuidado de los hijos de los asesinos: marianistas, maristas, salesianos, escolapios ... Si eso no es odio a la fe, que venga Dios y lo vea.

Un cordial saludo,

Melqui









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10798