La banalización de los ex-opus dei con enfermedades psiquiátricas.- Spiderman
Fecha Monday, 08 October 2007
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


OPUSPASTILLAS: Banalización de las enfermedades psiquiátricas desarrolladas por miembros y ex-miembros del Opus Dei durante su estancia en la Institución.

Bueno, ya sabéis que a mí me gusta (llamadme masoca) ir siguiendo a la estrella mediática del Opus Dei en la Web (Antonio González). Una de sus últimas reflexiones nos pilla de cerca a algunos de nosotros y quiero compartirla. Todo esto está publicado en la web http://www.opusdeialdia.org/, que como sabéis, es una página no-oficial destinada básicamente a desmontar los bulos que montan los resentidos de Opuslibros. En fin, sin más dilaciones, os meto en materia y que cada uno saque sus conclusiones.

PRIMER ACTO: UN INTERNAUTA ESCANDALIZADO PREGUNTA A ANTONIO

miércoles, 15 de agosto de 2007
Web de ex miembros: OpusPastilla

Hola Antonio: he tenido la desgracia de juntarme con gente de una web antiopus que yo llamaría OpusPastilla.

He terminado medio loco rodeado de un montón de gente rara con problemas psicológicos severos, fobias al Opus Dei de médico y todo tipo de complejos y filias sexuales.

(...)

ANTONIO RESPONDE...



Me parece que has generalizado un poco. De los que dejaron el Opus Dei la inmensa mayoría están muy agradecidos por el tiempo que han pasado en la Obra.

Pocos, muy pocos, han quedado resentidos. Y algunos de esos pocos han hecho la web de la que me hablas.

Además, tampoco me parece justo lo que dices, porque no todos los de esa web (que llamas OpusPastilla) son como tú dices. Quizá haya alguno, pero no creo que sean todos.

Me parece que lo mejor que se puede hacer por ellos es rezar, comprenderles y disculparles. Porque el que juzga es el Señor y no somos ninguno de nosotros.

Yo ya he dicho en varias ocasiones que esto se puede arreglar hablando. Estoy dispuesto a hablar con cualquiera de ellos (ya lo he ofrecido muchas veces). Es cierto que hay personas del Opus Dei que han cometido errores, porque somos humanos, pero tampoco es para ponerse así.

Pienso que sería muy bueno hablar para comprenderse y disculparse mutuamente. Así -hablando las cosas con serenidad- supongo que se cerrarán muchas heridas abiertas.

Y webs de ex miembros no hay casi ninguna (un ejemplo es exopusdei | testimonios ex Opus Dei | Gracias a Dios, fuimos del Opus Dei )*, porque la inmensísima mayoría de los que dejaron el Opus Dei están muy agradecidos y contentos con la Obra.

Antonio.


*Comentario personal: La web exopusdei que cita Antonio tiene un total de seis entradas en los 13 meses que lleva funcionando. La última data de abril de 2007. Si "la inmensísima mayoría de los que dejaron el Opus Dei están muy agradecidos y contentos con la Obra", ¿por qué no escriben un poquito más?


SEGUNDO ACTO: UN INTERNAUTA EMPASTILLADO EXIGE RIGOR A ANTONIO

domingo, 30 de septiembre de 2007
Cargado de IMAOS, antidepresivos, diazepanes, benzodiacepinas y demás. Comentario al post Web de ex miembros: OpusPastilla

Hala, venga, a seguir banalizando a los muchísimos que nos hemos ido del Opus Dei bastante cargaditos de IMAOS (antidepresivos) y benzodiacepinas (diazepanes y demás).

Anda, haceroslo mirar. En otras páginas (diabólicas según unos) al menos te ayudan a dejar unas pastillas que los directores te ofrecieron en su día y a las que ahora vives totalmente enganchado.

"Pienso que sería muy bueno hablar para comprenderse y disculparse mutuamente"

No bastan las buenas palabras sabes... yo hablé mucho y con calma y te aseguro que era como hablar como una pared. Sólo volvían las mismas ideas una y otra vez... ¿disculpas? Jaja. A mí cuando me fui me dijeron: "Puedes ir en paz, que los directores consideramos que es lo mejor para ti". O sea, que encima les debo un favor. Antonio, no engañes.

"porque la inmensísima mayoría de los que dejaron el Opus Dei están muy agradecidos y contentos con la Obra". Yo sé los que se van agradecidos y contentos... los que se van pasando por el aro, callando, con la cabeza agachada, avergonzados de por vida pero con el maravilloso privilegio de poder ser dignos de dar dinero al Opus Dei como cooperadores, ver a sus hijos admitidos en los colegios y clubes, soñando con volver a ser de nuevo supernumerarios y aspirando a que sus hijos sepan hacer lo que ellos fueron incapaces de vivir... Sí, esos son los agradecidos... pero no son tantos, disculpa que te corrija
.

ANTONIO RESPONDE:

Perdona el retraso en responderte. Tengo más de 100 mails pendientes por responder y hago todo lo que puedo por responderlos en mis ratos libres.

No era mi intención banalizar el asunto, puesto que no me parece nada banal, sino todo lo contrario.

Comprendo que hay gente, como tú, que ha tenido problemas de depresión variados. Pero no me parece bien que achaques esos problemas al Opus Dei. Sino que sería más justo que agradecieses a las personas del Opus Dei que te cuidaron, el cariño y la paciencia que tuvieron contigo. Ya que, como tú mismo dices, esas pastillas para cuidar tu salud, te las ofrecieron los directores.

Quizá tus conversaciones fueron duras antes de irte, o pensabas que no te comprendían. Sí. Es posible. Pero: ¿qué habrías hecho tú en el lugar del director de turno? A veces es fácil decir que los demás son como una pared, cuando quizá nosotros seamos la pared.

Entiendo que digas eso que dices, pero me parece una falta de respeto hacia todas las personas -la inmensísima mayoría: repito- que dejaron el Opus Dei contentos. Que tú estés descontento, no quiere decir que todos los que han dejado la Obra la vean ahora con tus mismos ojos cargados de prejuicios.

Como ves, no pretendo engañar a nadie. En ese caso no habría publicado tu mensaje.

Un saludo.

Antonio.


*Comentario personal (aunque igual sobra).

Buenísimo el hecho de que uno tenga que dar las gracias a los directores porque le ofrecieron unas pastillas para perseverar con las cuales (en muchos casos años después) todavía se tienen problemas y que, según especialistas ajenos al Opus Dei, podrían haberse evitado si se hubiese atacado a la raíz del problema depresivo, en vez de limitarse a un tratamiento sintomático.

La insistencia en la inmensísima mayoria que se va feliz y contenta. No os lo vais a creer pero esas mismas palabras, EXACTAS, me las dijo el director de Agregados cuando planteé la posibilidad de que muchos estaban pasándolo tan mal como yo ¿casualidades?

"con tus mismos ojos cargados de prejuicios" He de confesar que cuando leí esto apagué la webcam de golpe y revisé mi habitación por si tenía alguna cámara oculta. Yo no sé cómo se ven unos ojos cargados de prejuicios. Por mi parte he leído el escrito una y otra vez y no veo esos abundantes prejuicios.

Por último, si yo hubiera sido mi Director "de turno", me hubiera puesto bastante nervioso. Baterías de preguntas de varias horas de un chaval con la mitad de años que yo en las que las que salgo de cada una de ellas por la tangente y recurriendo al refranero popular de San Josemaría son para replantearme qué estoy haciendo con mi inteligencia y mi propia capacidad de razonar. Si yo hubiera sido el "director de turno" esa tarde me hubiese tenido que encerrar en el oratorio para intentar olvidar a base de jaculatorias la larga lista de incongruencias que me expuso el pobre chaval enfermo, empastillado, que días antes "daba mucha pena".



Y ante todo...

Pax Christi

Spiderman







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10794