El Opus cambia.- Nacho Fernández
Fecha Monday, 08 October 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


EL OPUS CAMBIA "ROMANCERO GITANO" POR "CAMINO"

 

Un numerario del Opus Dei cambió una primera edición de “Romancero gitano”, de Federico García Lorca, por otra primera edición de “Consideraciones Espirituales”, antecedente directo de “Camino”, del hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer. Así lo indicó el escritor Juan Bonilla en el pregón de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebró en el Paseo de Recoletos de Madrid en 2004.

 

Juan Bonilla pronunció un discurso en el que dijo lo siguiente:

 

“Podría contaros mi vida confeccionando un catálogo de primeras ediciones a la manera de los libreros de viejo, detallando en cada entrada, junto a las características  formales de los volúmenes y los datos bibliográficos, donde los encontré, con quién si iba con alguien, qué sentí al salir con ellos a la calle”.

 

“Podría escribir por ejemplo: Federico García Lorca, Primer Romancero Gitano, Revista de Occidente, 1928, Madrid. El ejemplar conserva la cubierta con el famoso dibujito realizado por el poeta, pero en la contracubierta algún necio decidió que no tenía mejor sitio para hallar la raíz cuadrada de 834. El libro llegó a mí de una manera curiosa: se lo cambié a un socio numerario del Opus Dei por la primera edición de Camino de Escrivá de Balaguer, un cuadernito de frases edificantes que se titulaba Comentarios espirituales y fue publicado anónimamente”.

 

“El tipo que me ofreció la primera de Lorca a cambio de la primera de Escrivá pensó que ambos salíamos ganando, a fin de cuentas el cambiaba a un maricón por un santo y yo cambiaba a un cura por un gran poeta...”

 

Hasta ahí la intervención de Juan Bonilla, que, en su pregón, luego se refirió a otras primeras ediciones de libros que quedan en su poder. Una vez que dejé el Opus Dei yo también tuve oportunidad de comprar una primera edición de "Consideraciones Espirituales", durante una subasta que se celebró en una sala en la calle Velázquez de Madrid, establecimiento que luego se cerró. No quise gastar 50.000 pesetas (hoy unos 300 euros), pues me parecía demasiado dinero. Siempre me han quedado dudas si hice bien o no con no adquirir ese libro que valora tanto la hoy prelatura personal.

 

NACHO FERNÁNDEZ









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10786