Sobre colegios del Opus Dei. Para Begoña.- Ruta de Aragón
Fecha Wednesday, 03 October 2007
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


El escrito de Begoña del 23 de julio sobre la conveniencia o no de llevar a su hijo a un colegio del Opus Dei me ha hecho pensar las siguientes cosas.

 

En primer lugar, intentar evitar en este tema de la elección de colegio en la medida de lo posible todo tipo de hipocresías y dobles morales, como es el atacar los colegios del Opus Dei y criticar el Opus Dei y luego tener a media familia en colegios del Opus Dei. Como los anticlericales que llevan a sus hijas a colegios de religiosas.

 

Dicho lo anterior, Begoña, tu pides en el restaurante lo que te apetezca, si te apetece pescado, pides pescado, y si te apetece carne, pides carne. Si realmente, deseas llevar a tu hijo a un colegio del Opus Dei pues lo llevas, una vez tenidas en cuenta una serie de matices, observaciones y comparaciones... 



El fondo de nuestra sociedad y el espíritu que la mueve  es el economicismo y el ansia por poseer cosas y la ambición económica, el clásico “tanto tienes tanto vales” sin olvidar  también el clásico “las penas con pan, son menos penas”. Y este fondo y espíritu economicista de nuestra sociedad, incluye a los niños y a los jóvenes con independencia, por desgracia del colegio al que vayan, desde los estatales, los de Ordenes religiosas, los del Opus Dei y los que enseñan varios idiomas. El economicismo y la ambición económica sin querer o queriendo se la hemos metido hasta a los parvulitos y chavales desde la tierna infancia. En este fondo ideológico  de toda nuestra sociedad, todos los colegios son iguales porque toda la sociedad es igual y vivimos sobre esos principios; en lo del economicismo y la ambición por tener cosas en eso puedes quedarte tranquila, da igual que lo lleves a un colegio del estado que de religiosos o religiosas que del Opus Dei que al colegio multiidiomas que quieras.

 

Una vez establecido cual es el fondo ideológico  de todos los chicos y chicas de nuestra sociedad te plantearas que valores además deseas que le den a tu hijo en el colegio para su vida, además de los economicistas,  unos valores cristianos, unos valores mundanos, unos valores de ética civil, mejor que lo eduquen sin valores, o que todo sea una ruleta rusa y que tenga los valores que Dios quiera por cientos de cosas y causas.

 

Es normal que desees, como la mayoría de los padres, educar a tu hijo en valores cristianos, y que luego tu hijo sea lo que Dios quiera, católico practicante, católico no practicante, agnóstico o ateo.

 

Una vez has decidido educar a tu hijo en los valores cristianos, lo correcto es buscar un colegio de religiosos, religiosas o del Opus Dei, y surge la cuestión de que colegio elegir.

 

Los colegios del Opus Dei educan en valores cristianos  como la gran mayoría de los colegios de Ordenes religiosas cada uno a su manera y con su método intenta hacerlo lo mejor posible, y en todos los colegios, entre los alumnos hay gente maja y tontos integrales, y entre los   profesores lo mismo. te pueden gustar los metodos de un colegio mas que los de otro o crees que son mejores.

 

Hechas estas aclaraciones. ¿Que pasa con los colegios del Opus Dei?

 

Digamos que tienen  un peligro añadido sobre el resto de los colegios de  Ordenes religiosas. Este peligro es que los colegios del Opus Dei pueden ser la puerta de entrada a la secta destructiva del mundo de los numerarios y numerarias del Opus Dei.

 

Ese peligro de ser la puerta de entrada al mundo de los numerarios y numerarias, estará en función de como sea tu hijo, si tiene una personalidad o fondo religioso, o si es una persona con muchas inquietudes filosóficas, o problemas de afectividad o de carácter, o si tiene conflictos interiores el día de mañana, o si simplemente  tiene una autentica vocación religiosa. Además de que el Opus Dei pueda utilizar cualquier bajón emotivo, que tu hijo pueda tener en un momento de su juventud para intentar hacerlo numerario.

 

Si tu hijo no esta en alguno de los casos anteriores, en principio no tiene ningún peligro especial llevarlo a un colegio del Opus Dei, si a los padres les gustan otra serie de cosas del colegio, compañeros, ambiente, calidad de la enseñanza, expectativas profesionales para el futuro y si cumple esa serie de requisitos será un buen colegio para el, aunque luego por las vueltas de la vida sea un ateo.

 

Si su forma de ser esta en alguno de los casos citados,  la cosa se complica, ya que desde el colegio del Opus Dei se intentara, a través de las convivencias del colegio, o de los cursos de retiro del colegio que vaya al UNIV o que vaya a un Club del Opus Dei y que se haga numerario y entonces la cosa se puede complicar.

 

Si no esta en los casos señalados y va al club del Opus Dei. El Opus Dei pasara más o menos por el, como el agua por un tejado y no le afectara gran cosa y  le ayudara sin duda a ser mejor ciudadano por lo menos.

 

Si esta en alguno de los casos señalados de una personalidad religiosa, una inquietud filosófica o un problema afectivo, o de carácter, o un bache en su vida y acaba yendo a un club del Opus Dei, se le planteara una vocación, con independencia que lo suyo sea una autentica vocación  de consagración a Dios o no. Este peligro creo que en  los demás colegios de Ordenes Religiosas no lo tendra, son mas respetuosos con la conciencia de la gente, y si tu hijo tuviera una vocación para consagrarse a Dios el proceso de discernimiento vocacional es muchísimo mas limpio  reposado y lento y con mas respeto a su autentica vocacion que en el Opus Dei.

 

Si por otro lado,  llevas a tu hijo a un colegio del Opus Dei por que te gusta todo menos El Opus Dei, y para evitar que lo enganchen como numerario en el Opus Dei, vas a estar continuamente diciéndole a tu hijo que colegio del Opus Dei si pero Club de Opus Dei no y vocación de numerario al Opus Dei no pero de Súper numerario si, a parte de los efectos rebote y llevar la contraria que pueda adoptar tu hijo, yo creo que esa postura es lo mas anti valores cristianos que existe, para eso yo no lo llevaría a  un colegio del Opus Dei, esta actitud por parte de los padres la veo la mas anti educación y anti formación cristiana del mundo que existe, y matar todos los valores cristianos de golpe que en el colegio quieran intentar inculcarle. Y una forma de abrirle sin querer la puerta hacia la hipocresía religiosa, la indiferencia por lo religioso o hacia un agnosticismo, eso si, siempre pertenecerá a la Asociación de Antiguos alumnos del colegio.

 

Si por no querer decirle a tu hijo, que no vaya al Club y que no se haga numerario del Opus Dei, cuando el quiere ir al Club como otros compañeros del colegio, te vas a pasar la vida sin dormir, y poniendo velas a Santa Rita, para que no te  desgracien al chaval en el Opus Dei, por si lo cazan o se hace numerario, pues también es un problema, y casi mejor llevarlo a otro colegio que lo forme en valores cristianos, colegio al que tú no tengas que contradecir y ridiculizar; y que te deje dormir, siempre que además  te guste lo demás del colegio.

 

En fin,  esta vida, muchas veces es muy complicada.

 

Que Dios te cuide Begoña

Que Dios os cuide

 

Ruta de Aragón

 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10762