El trastorno psicopatológico del fundador y la canonización.- Giovanna Reale
Fecha Monday, 01 October 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


La pregunta que se plantea Trinity en su reciente escrito del 24.09.07 es bastante fácil de responder. De hecho Doserra ya le respondió con claridad en su escrito del 28.09.07.

 

En los procesos de beatificación y de canonización de san Josemaría Escrivá no se tuvo en cuenta la repercusión de sus trastornos psíquicos en su conducta porque en esos procesos no se estudió la vida real del personaje. La Obra presentó a la Congregación para la Causa de los Santos una “versión oficial” del futuro santo que no se correspondía con la realidad histórica vivida por él. A su vez, el Vaticano aceptó acríticamente, sin someter a un estudio objetivo y desapasionado, esa “versión oficial” diseñada por los directores del Opus Dei. Por consiguiente, se beatificó (1992) y se canonizó (2002) un “mito” o personaje mítico y no una persona histórica.

 

Esto no significa que el Vaticano actúe siempre así. Es probable que la casi totalidad de los procesos de canonización promovidos por la Congregación para la Causa de los Santos se fundamenten en la vida real de los personajes históricos; pero, en el caso de san Josemaría, se canonizó un personaje mítico, el de la “versión oficial”. ¿Por qué? Para responder bien a esta pregunta, habría que adentrarse en los entresijos de la política eclesiástica que don Álvaro del Portillo promovió eficazmente en los años 80 y 90 del siglo XX y también habría que considerar las circunstancias económicas por las que entonces atravesaban las cuentas vaticanas, así como la importante aportación (u “óbolo de San Pedro”) que el Vaticano recibió de la Obra para superar la inminente bancarrota de las arcas vaticanas en aquellas fechas. Pero realizar seriamente el estudio histórico de estos intereses creados supera mis posibilidades ahora mismo. “Doctores tiene la Iglesia que mejor sabrán responder”.

 

Giovanna Reale







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