Supuestos miles de niños catequizados.- Nacho Fernández
Fecha Monday, 01 October 2007
Tema 010. Testimonios


La primera etapa de la vida del Opus Dei y la estancia de San Josemaría en Madrid no están muy claros. Me refiero al período que va del 2 de octubre de 1928 al final de la Guerra Civil Española, el 1 de abril de 1939, e incluso se podría hablar de los años inmediatamente siguientes a la contienda. La Obra suele asegurar que su fundador predicó la catequesis a miles de niños e incluso lo escribe en lápidas alusivas a aquellos años. Para mi que se trata de una exageración que añadir a los muchos faroles que ellos se apuntan.

En 1967 o 1968, el fundador fue al Colegio Tajamar a tener una tertulia con los alumnos y los padres de este centro escolar, que empezó siendo un centro de Formación Profesional. Se aprovechó la circunstancia para animarnos a los entonces agregados de Madrid a llevar a nuestros padres y así que ellos conocieran al hoy San Josemaría. Fue la primera vez que le vi y también la primera de mi madre, aunque ella no volvió a acudir a un acto de este tipo. La impresión de mi madre fue la siguiente: "Es como un cura de pueblo, con el desparpajo de ellos", manifestó.

Una de las cosas que recuerdo de aquel día fueron las palabras del que entonces llamaba "El Padre". Recordó que había recorrido dando catequesis aquellos lugares de Vallecas, que en los años treinta del siglo XX era una de las zonas más pobres de Madrid. Añadió que uno de los que le acompañaba era Alvaro del Portillo al que un grupo de jóvenes le hizo una herida en la cabeza, al tirarle unas piedras. ¿Esa era la supuesta catequesis?

Despues existen placas y una estatua en una de las capillas laterales de la catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid, que fue adquirida por el Opus Dei en los comienzos de los años ochenta del siglo XX por 40 milllones de las antiguas pesetas (240.000 euros actuales). La estatua de San Josemaría  es obra del escultor Venancio Blanco, cuyo único hijo es numerario de la Obra. Supongo que el precio habrá sido "especial". Tambien existen unos relieves del mismo artista y académico en los que se reproduce la catequesis de este sacerdote en los barrios pobres de Madrid.

Nadie duda del ansia apostólica y proselitista de San Josemaría, pero se me hace muy difícil entender que haya habido miles de niños catequizados. Si el vino a Madrid en los meses anteriores a la fundación del Opus Dei en 1928, quiere decir que siendo muy optimista no trató a miles de niños. No había tantos menores en España y era un período con un fuerte anticlericalismo. Si empezó la catequésis en 1927 y terminó en 1936 poco antes de comenzar la Guerra Civil Española, pueden ser unos 1800 niños, calculando a un promedio de 200 por año, que ya es una cifra importante.

No creo que ninguno de los sacerdotes no pertenecientes a la Obra que leen opuslibros diga en algún momento de su vida que ha predicado a 200 feligreses. Ma perece que los del Opus Dei se han pasado en sus apreciaciones. Cuando yo era un periodista en activo, uno de los principales problemas que teníamos los informadores era saber el número de manifestantes en un determinado día. Al final, hasta recurríamos al sistema de tres personas por metro cuadrado, incluyendo incluso los desniveles de las aceras y los huecos de los árboles. A la Obra le ha podido suceder algo parecido. Los directores que se declaran en contra de los números de fieles de la prelatura,  y al final caen en las cifras. Hay que hinchar la supuesta actividad.

Existe otro dato que me resulta curioso. La Obra removió los cimientos de la tierra con tal de conseguir un testilmonio sobre las supuestas virtudes de su fundador. Recuerdo que cuando aún no había sido canonizado el hoy San Josemaría, existía en sus centros un supuesto "libro del postulador del proceso de beatificación" con testimonio de muchísimas personas. Abundaban los de Alvaro del Portillo, Javier Echevarría, Rolf Thomas,  Fernando Valenciano, Jesús Gazapo, por lo varones opusianos, y de Encarnita Ortega, Marlies Kucking, Mercedes Morado o Begoña Múgica, por las mujeres. ¿ Por qué no había testimonios de los supuestos niños que iban a la catequesis del fundador? Muchísimas veces hice la oración o la lectura espiritual con este "libro del postulador". Me gustaría que también se publicara en opuslibros, como se publican los documentos internos. ¿Dónde están los supuestos miles de niños catequizados? Hoy serán mayores, pero entonces, hacia 1975 y 1976, no lo eran tanto.

Desde que era pequeño llegué al convencimiento de que los pescadores, cuando vienen de su trabajo o de su afición, suelen decir que han pescado un pez de tantos kilos o muy grande. Pues bien, al Opus Dei le ha sucedido algo parecido. Han hinchado las cifras para favorecer a su fundador y han llegado a una conclusión que es increible.

NACHO FERNÁNDEZ









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10757