A Leonardo y varias cosas más.- Xavier_de_Barcelona
Fecha Friday, 28 September 2007
Tema 010. Testimonios


Leonardo, gracias por tus comentarios de este lunes 24 de septiembre.

Explicaste que fuiste captado a los 15-16 por medio de un club de montañismo, espero que no fuera la Escuela de Montañismo (en Barcelona) que fundé para mantenerme entretenido por el centro antes de darle puerta a la Obra hacia mis 16. Pero si tu no fuiste captado allí supongo que otros sí que lo fueron pues la iniciativa se mantiene activa y fecunda 25 años después.

Una fundación a tan temprana edad le costará de creer a los lectores neófitos, pero llevaba dirección espiritual desde los 11 (un año antes de lo habitual) y a los 13 ya era monitor de campamentos (sin la titulación del gobierno aun prescindible) en los que impartia charlas de formación humana y catecismo a chicos de hasta 15. Y como catequista (sin la titulación aun prescindible del obispado) ya preparé a los 13 una hornada de chicos para la primera comunión.

Me puse a fundar la Escuela de Montañismo porque al no ingresar en la Obra a los 14,5 me quedé fuera del ambiente de la casa y de las actividades de los que habían pitado. Entonces a esas edades o se pitaba de numerario o agregado o no se pitaba. Luego a los 16 le di puerta a la Obra tras 'abrocar' al director del centro al ver el trato (o no trato) que recibía un exnumerario.

Te acepto encantado el consejo de trasformar el sufrimiento en algo util o bello, como por ejemplo esas actividades artísticas que me recomiendas. Creo que a esa capacidad le llaman resilencia. Y pienso que escribir en Opuslibros también es una forma de 'resilenciar' o convertir en util nuestra sufrimiento. En mi caso no era capaz de meditar demasiado mis escritos, sencillamente fui desbordando escritos imparablemente hasta que dejé de sentir esa necesidad de escribir a las orejas (gracias miles a todas las orejas de la web). Y desde entonces me suelo limitar a leeros.

En cuanto al uso del término 'locución' lo seguiré usando salvo que me indiques otro mejor (haciendo clic en mi nombre azul verás mi e-mail).  Locución simplemente quiere decir frase, y no es de uso exclusivo en las experiencias religiosas de los santos de altar. Por supuesto desconozco la naturaleza de mis locutores o de ese tipo de vivencias o fenómenos de hostigamiento que también viven, patológicamente o no, cerca de un 1% de la población mundial.

Los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  invitan a respetar la cultura del paciente porque por ejemplo para un haitiano afirmar que le han practicado budú no es un delirio patológico. Y la elaboración de un diagnóstico psiquiátrico es bastante subjetiva y arbitraria. Me encantó la perspectiva con la que se tratan estos asuntos psiquiátrico-religiosos en la película "Teresa, el cuerpo de Cristo". Yo aun llevo pendiente y muy presente tu recomendación sobre "The bourne ultimatum", con la que estoy seguro que pasaré un buen rato.

Saludos especiales a Carmen Charo (que tanto sufría al leerme y saberme hijo de supernumerarios) ante el próximo encuentro en Zaragoza. Y un calido abrazo para todos los asistentes.

Xavier de Barcelona









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10743