Hemos recobrado autonomía y capacidad de pensar.- Felipe
Fecha Wednesday, 03 March 2004
Tema 140. Sobre esta web


Al leer el correo de José Carlos y la respuesta de Aquilina, no puedo por menos que -haciendo abstracción de personas singulares-, ver en el primero un adicto a la Obra que era feliz dentro pero que aún siendo feliz, se fue y que añora lo que vivió -cosa difícil de entender el que se fuera-, y en la segunda, una persona que ha escrito, con "sinceridad salvaje", cuál fue su vida en la Obra. Por eso Aquilina reacciona, diciendo algo así como "¡hasta aquí hemos llegado!". Yo estoy del lado de quien lo pasó mal en la obra y tiene el criterio de analizar paso a paso dónde están las trampas y no habla del opus ideal sino del real y en primera persona. Jose Carlos, quizá estés acostumbrado a dar charlas en la obra y a tener un público incondicional que ni se plantea preguntas y, aunque se las plantee, sabe que no las puede hacer y si las hace, le dirán que son tentaciones, falta de humildad y atisbos importantes de soberbia. Pero las personas hemos recobrado autonomía y capacidad de pensar por nosotros mismos y dado que las experiencias de muchos no tienen que ver nada con la experiencia tuya, permite que dé todo mi apoyo a Aquilina, aunque reconozco que tienes un tesón envidiable para ir contra corriente y eres inasequible al desaliento, sabiendo que la práctica mayoría de quienes nos fuimos hemos vivido un opus muy diferente al que has contado en varias ocasiones -tu opus feliz-.

Aporto unas palabras del Ruiz Retegui de su libro "El ser humano y su mundo":

"Los que predican, encuentran un auditorio seguro y devoto que sintonizará con sus palabras con tal que repita las referencias y frases acostumbradas. Los que dan clases se encontrarán con abundantes centros educativos en los que impartir sus lecciones. Los que venden libros se encontrarán con una clientela asegurada, y los que los escriben verán vendidos sus títulos si saben integrarse en los intereses institucionales y consiguen ser recomendados. Los médicos podrán ser recomendados para ser consultados por su buen espíritu, o ser llamados a los hospitales promovidos por la institución y prestigiados por la multitud de los que se orientan por las garantías institucionales. Cualquier iniciativa social de posible interés institucional podrá ser apoyada si se compromete a guiarse por los dictados de los directores. De esta manera las propias relaciones profesionales o comerciales se ven invadidas por las intervenciones de las autoridades institucionales, y de esa manera se falsearán sus resultados: el reclamo no será el natural en cada caso, sino el imperado desde la institución. Vender muchos ejemplares de un libro no significará que ese libro es bueno o que ha despertado interés, sino que ha sido suficientemente recomendado. Además, las personas singulares se encontrarán en un ambiente lo suficientemente amplio como para coincidir con personas a las que tratar y con las que participan en la misma visión de casi todo".

Este es el problema con el que tú te encuentras, José Carlos, que fuera de la obra, las personas ya no participamos de la misma visión de casi todo.

Un saludo,

Felipe (no el príncipe)







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1074