¿Asociación de fieles o estructura jerárquica de la Iglesia?.- Ana Azanza
Fecha Monday, 24 September 2007
Tema 110. Aspectos jurídicos


Estimados orejas,
 
leo el último escrito de un canonista en la web y me parece que procediendo de alguien versado en cánones es oportuno aclarar algo que das por supuesto.
 
La vocación al opus dei no existe; me parece que si de verdad la gente de la iglesia quiere aclararse con este tema es importante que estéis bien informados sobre cómo se producen realmente las incorporaciones al opus de los numerarios. Aprovechándose de la ingenuidad, diciendo a las personas que Dios las ha llamado y que no se puede rechazar la llamada. En una palabra: coacción. Si hay coacción no hay vocación, no es una decisión libre.
 
Hablar de este modo en nombre de Dios pienso que es bastante más herético y peligroso, y que esto hay que dilucidarlo antes de saber si el opus es jerárquico o asociación de fieles. Mi opinión es que no es ninguna de las dos cosas.
 
Jerárquico no es puesto que se ha hecho a espaldas de la jerarquía, burlando sus leyes, utilizando a su antojo el derecho canónico como tú mismo reconoces en tu escrito. Y tampoco es asociativo puesto que las personas que integran son atraídas con engaño. Dejamos aparte la gente adulta que se hace del opus para asegurarse un puesto de trabajo ¿es eso una vocación en la iglesia?
 
Pienso que este punto sobre cómo se plantean las vocaciones en las familias religiosas que hay en la iglesia católica y cómo lo hace el opus es central. Y es urgente que sea un asunto debatido públicamente.
 
De lo contrario, amigo, estás haciendo consideraciones sobre un opus imaginario no sobre el real que es el que todos los que estamos por aquí padecimos.
 
También hay otro punto básico: es el opus quien elige a sus candidatos no los candidatos los que eligen. Esto lo digo con respecto a Castalio. Si no hay dinero en una familia por mucha urgencia de vocaciones que tenga el opus esa familia no interesa. Esto es una diferencia muy clara con lo que ha ocurrido en instituciones como jesuitas, dominicos o franciscanos. Muchos españoles han tenido estudios porque a pesar de que sus padres no tenían dinero las órdenes religiosas los acogían en sus seminarios. El opus jamás acoge a gente pobre para dar estudios, en todo caso para tenerlas de sirvientas. Y no sólo las numerarias auxiliares son sirvientas, también lo son la mayoría de las agregadas y algunas numerarias.
 
Con la palabra sirvienta me refiero a personas que dentro del opus no son respetadas como seres humanos individuales, cuya opinión no cuenta en absoluto y de las que sólo se espera un trabajo o que entreguen la mayor parte de su sueldo. Personas a las que jamás se les dará una parcela de poder en la estructura.
 
Me parece muy triste que siga pasando el tiempo, que el Vaticano no reaccione ante tanta injusticia y que la preocupación sea la liturgia en latín. Es una verdadera pena el espectáculo que dan de estar siempre mirando para otro lado.
 
Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10707