Trastorno narcisista de la personalidad del fundador del OD.- Marcus Tank
Fecha Friday, 14 September 2007
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


 

el trastorno narcisista de la personalidad del fundador del opus dei

Marcus Tank

Imagen: Salvador Dalí, “Aparición de la cara de Afrodita”

 

 

 

 

    sumario: 1. Un fenómeno no aclarado. 2. La explicación satisfactoria. 3. Bases del diagnóstico. 4. La descripción del trastorno narcisista de José María Escriba: a) Grandioso sentido de autoimportancia. b) Preocupación por fantasías de éxito. c) Creerse especial y único. d) Exigir una excesiva admiración de sí. e) Irrazonablemente pretencioso. f) Interpersonalmente explotador. g) Ausencia de empatía. h) Una acusada tendencia a la envidia. i) Arrogancia. 5. La compatibilidad con otros trastornos psíquicos. 6. Conclusiones.

 

 

 

No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como esclavos vuestros por Jesús (II Cor 4, 5)

 

 

En otros artículos he manifestado mi perplejidad ante la afirmación del origen sobrenatural del Opus Dei. Esa desconfianza está basada en que no veo una espiritualidad verdaderamente auténtica y sostenible en “la Obra”, ni observo en la praxis de la organización el modo propio de las obras de Dios: aquel que permite a Dios actuar y escucharle en un régimen sincero de libertad, de humildad y de caridad. Y no es éste un aspecto menor.

Por el contrario, lo que observo es la mentira y el engaño sistemáticos, la ausencia de transparencia, una fortísima tendencia al dominio de las personas mediante la conculcación organizada de sus libertades más íntimas, una relación con la autoridad eclesiástica utilitarista y de imagen, y también la inexistencia de un “espíritu definido” desde sus comienzos, porque éste ha ido variando de planteamientos según tiempos,  momentos y conveniencias.

Todas estas razones y otras más, que podrían añadirse, me hacen sospechar que el fenómeno Opus Dei es en realidad una mera creación humana, con una motivación extraña, que difícilmente puede remontarse a Dios pues, traspasado el umbral de la primera impresión que pretende darse, en esta “Obra” no se ven los auténticos signos de Dios. 

Ahora bien, que las cosas puedan ser así no significa negar por fuerza buena intención a sus promotores ni un impulso inspirado de lo alto, más o menos mediato, en los orígenes de la fundación...

 

Leer artículo completo

 

En formato PDF (320KB)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10660