Devolución de la pila bautismal de la Catedral de Barbastro.- Giovanna Reale
Fecha Wednesday, 12 September 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


No sabía yo que juristas y canonistas del Opus Dei han ayudado al obispado de Barbastro para que el obispado de Lleida tenga que devolver piezas conservadas en el Museo Diocesano de Lérida (Museu Diocesà de Lleida) desde hace más de cien años. Conocía  el conflicto existente entre las dos diócesis acerca de la propiedad de algunas obras de arte custodiadas en ese museo, pero no estaba informada de la colaboración de los juristas y canonistas de la Obra en favor de los intereses de la diócesis de Barbastro. Agradezco, pues, a Opuslibros la publicación del artículo de HP titulado El museo diocesano de Barbastro (7.09.07), en el que se recoge una reseña periodística aparecida en el diario leridano “La Mañana” el 1 de agosto de 2007.

 

A este respecto, desearía expresar en este foro un pensamiento o duda que me acecha siempre que pienso en el conflicto existente entre estas dos diócesis acerca de la propiedad de las obras de arte conservadas desde hace más de cien años en el Museo Diocesano de Lérida y que ahora se reclaman para el Museo Diocesano de Barbastro.

 

Mi duda es la siguiente. El actual obispo de Barbastro-Monzón está empeñado en recuperar obras de arte que, según él, pertenecen a las parroquias de su diócesis que hasta hace pocos años eran parroquias integradas en la diócesis de Lérida (o Lleida). Pero lo que no entiendo es por qué el obispo de Barbastro-Monzón no reclama con el mismo ardor y afán la pila bautismal de la Catedral de Barbastro que desde mediados del siglo XX se conserva en Roma, exactamente se halla en la entrada de la iglesia prelaticia del Opus Dei; en esta iglesia prelaticia, ubicada en Villa Tevere y que también se llama oratorio de Santa María de la Paz, se encuentran actualmente los restos mortales o reliquias de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

 

Cuando a mediados del siglo XX se empezó a construir la sede central del Opus Dei en Villa Tevere (Roma), los directores de la Obra adquirieron en Barbastro esa pila bautismal del siglo XV, en la que el niño José María Escriba Albás (posteriormente autodenominado Josemaría Escrivá de Balaguer) fue bautizado en 1902. De esta forma, la sede central de la Obra adquiría una reliquia en vida del futuro santo: desde luego los del Opus sí son previsores. Esa pila bautismal se encuentra, como ya he recordado, a la entrada de la iglesia prelaticia de la Obra, pero no se usa como pila bautismal, sino como pila de agua bendita, es decir, se utiliza para santiguarse con el agua bendita que hay dentro de ella mientras se entra en esa iglesia. Además, encima de la pila cuelga en la pared una inscripción en latín que advierte que esa fue la pila bautismal de la Catedral de Barbastro, en que fue bautizado el mencionado niño.

 

La pila bautismal de una Catedral es, desde un punto de vista eclesiológico, muchísimo más importante para una diócesis que las obras de arte contenidas en un museo diocesano (pinturas y esculturas de santos, objetos litúrgicos, ornamentos, etc.). Además, la pila bautismal de la que estamos hablando también es una obra de arte. Y, por último, no está de más recordar que en esa pila bautismal fueron bautizadas durante varios siglos muchas personas de Barbastro, no sólo una: el niño Josemaría Escriba Albás y futuro santo Josemaría Escrivá de Balaguer. Por tanto, el actual obispo de Barbastro y los otros obispos aragoneses tienen motivos de sobra para reclamar al Opus Dei que devuelva esa antigua pila bautismal a la Catedral de Barbastro.

 

Confieso que ignoro por completo las circunstancias jurídicas (y económicas) en que el Opus Dei adquirió tal pieza litúrgica y obra de arte a mediados del siglo XX. Tal vez los papeles de esa adquisición estén en regla; pero sucede que, aunque el Museo Diocesano de Lérida afirme que sus papeles también están en regla, el obispado de Barbastro reclama con insistencia y empeño la devolución de las obras de arte que pertenecieron a parroquias que hasta hace pocos años eran de la diócesis de Lleida y ahora son de la diócesis de Barbastro-Monzón. Si algún lector de Opuslibros conoce exactamente la historia de cómo los directores de la Obra adquirieron la pila bautismal de la catedral de Barbastro, le agradecería que nos informara de ello.

 

Y, por último, aporto otro argumento a favor de la devolución de esa pila bautismal a la catedral de Barbastro. Los obispos españoles están muy satisfechos con que se beatifiquen y canonicen mártires de la Guerra Civil española (1936-1939). Y hay que reconocer que es justo que sea así. Quien era obispo de Barbastro durante aquella penosa contienda murió heroicamente como mártir. Más todavía, la Catedral de Barbastro fue en los años 1936-1939 incendiada y saqueada, de modo que perdió casi todo su patrimonio artístico. Una de las pocas piezas que sobrevivió a tal salvaje atentado fue su pila bautismal. Por ello, nunca he comprendido cómo, pasados pocos años tras la Guerra Civil, otro obispo de Barbastro –y probablemente el cabildo catedralicio– diera su consentimiento para que el Opus Dei adquiriese una de las pocas piezas de la Catedral supervivientes de la guerra. Si actualmente los obispos españoles quieren restaurar los males injustamente padecidos en aquella contienda, sería congruente que se recuperara para la catedral de Barbastro su antigua pila bautismal, una de las pocas piezas que se salvó de la destrucción del edificio.

 

Sorprende que, a mediados del siglo XX, el obispado de Barbastro consintiera en perder la pila bautismal de su Catedral, obra de arte y pieza de relevante valor litúrgico, y que a finales del siglo XX y a comienzos del XXI el obispado de Barbastro-Monzón reclame al Museo Diocesano de Lleida piezas de menor valor litúrgico, aunque de igual o mayor valor artístico que la mencionada pila bautismal. Esta contradicción tendría que aclararse. Mientras no se aclare, pesará sobre la diócesis de Barbastro-Monzón la sospecha de que no actúa con plena rectitud de intención.

 

Una forma de evitar la contradicción es que el actual obispo de Barbastro-Monzón reclame al Opus Dei la devolución de la mencionada pila bautismal. Y permítaseme una ironía final: si el señor obispo de Barbastro-Monzón acude a los eficaces servicios de los canonistas de la Obra, estoy segura de que el Opus Dei le devolverá la antigua pila bautismal de su Catedral.

 

Giovanna Reale









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