Mil caras de una misma moneda.- Mariano
Fecha Monday, 01 March 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Mil caras de una misma moneda

Orejas!

Estuve encadenado a mi escritorio por varios meses, pero he seguido día a día la cantidad de increíbles emails y testimonios que se han ido publicando. Espero que después de su merecido descanso Satur nos siga deleitando con sus grandes escritos.

Con referencia a sus escritos sobre ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei? sabemos que es muy difícil definirlo. Hay un Opus Dei que es el que conocen y viven los numerari@s, agregad@s y curas, otro el que viven los supernumerari@s, otro los cooperadores, otro los chicos de San Rafael, otro los del Vaticano y los Obispos, otro los periodistas y los de la prensa y finalmente otro los ex-miembros.

Cada uno ve lo que puede y le es mostrado. Nosotros mismos cuando estábamos dentro de la Obra veíamos las cosas desde otra óptica. Sé que no digo nada nuevo, con sólo leer las reacciones de la gente que accede la página, nos damos cuenta enseguida que las opiniones son diversas.

Pero lo que sí sorprende es que después de casi 80 años de existencia el Opus Dei siga siendo un misterio. Para dar sólo un ejemplo.

Supuestamente el Opus Dei se fundó para que todas las actividades humanas se santificasen. El Opus Dei para este fin, como todos sabemos, brinda formación humana y espiritual a todos sus miembros para que vivan todas las virtudes e iluminen todos los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y el amor. Pero la paradoja es que si miembros del Opus Dei hubiesen estado involucrados en uno o dos escándalos financieros podríamos decir que es consecuencia de que algunos de ellos no entendieron su mensaje y son unas ovejas negras.

Pero cuando el Opus Dei "misteriosamente" estuvo involucrado en muchos (y digo MUCHOS) escándalos financieros en todo el mundo y no solo en algún país aislado, ya no podemos decir hay algunos miembros trasnochados.

Algo no funciona, y es extraño que la Iglesia, a pesar de que todos estos escándalos han dejado miles de personas sin ahorros y sin trabajo nunca les ha pedido una explicación.

El Banco de Intercambio Regional (Argentina), el Banco de Crédito Provincial (Argentina), el Banco Velox (Uruguay), el Banco Montevideo Caja Obrera (Uruguay), el Banco Ambrosiano (Italia), los Grupos Esfima, Rumasa y Matesa (España), el grupo Tyco (EEUU) son sólo algunos de los escándalos financieros que me acuerdo pero sé que hay muchos más de los que no me acuerdo ahora.

Si el Opus Dei estuviese haciendo lo que predica nada de esto tendría que estar pasando. Ya lo dijo Ruiz Mateos en su momento (no es textual pero casi), cuando el daba millones de pesetas al Opus todos en Roma lo amaban pues las Obras de Cavabianca, la Universidad de Navarra y Torreciudad exigian mucho dinero. Pero cuando Rumasa se vino abajo, le dieron la espalda y ni la gracias por todo lo que aportó. Como ven, no creo que nadie entienda qué es el Opus Dei.

Me extendí más de lo que que deseaba, pero no quiero dejar de mandarle un abrazo muy fuerte a Carmen por su email de ayer. Carmen! que no estás sola. Todos pasamos por lo mismo. El ser cristianos en medio del mundo fue todo un cuento, y cuando sales al ruedo sientes que todos los leones se te vienen encima. Pero son fantasmas. Si has superado al Opus, y has tenido la valentía de dejarlo, vas a salir adelante. Tiempo al tiempo, en la Obra dejamos de amarnos y querernos a nosotros mismo, para pasar a ser Opus Dei. El primer y mas doloroso paso es el aprender a amarte y respetarte y en ese momento vas a empezar a encontrar un montón de amigos que van a respetarte y a quererte por lo que realmente eres.

Mariano







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1063