Nos inutilizaron como ciudadanos.- Ana Azanza
Fecha Monday, 10 September 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Estimados Orejas
 
al hilo del último mensaje de Chispita mi comentario es que estoy de acuerdo menos el final. Nunca existió ni existirá un "opus puro", ni un carisma fundacional que se ha trastocado. Desde siempre Escrivá persiguió sus propios fines, engrandecer su grupo. No hay ninguna realización del opus que suponga un progreso cultural, social o económico para España. Hay un situarse, aprovecharse de la situación dictatorial para estar en el candelero y conseguir prebendas. Pero si lo miramos bien todas las actividades que se hacen en el opus son centrípetas.  Se intenta guardar las apariencias, si no no se comerían una rosca, se copian ideas y mensajes espirituales de otros, pero lo que menos le importa al opus dei son las cuestiones civiles, como por ejemplo el amplio nivel de analfabetismo del país en los años 30. O la cuestión agraria. ¿No decían que el carisma es de 1928? El ejemplo del amigo peruano, corroborado por Emevé, es uno más que añadir a la lista.
 
Yo pienso que hay que dejarse ya de la voluntad de Dios y demás vocabulario "sobrenatural" que lo único que hace es sacarnos de la realidad. En el opus nos llenaron la cabeza de tonterías, que si la vocación desde la eternidad, que si la obediencia... etc. Y lo curioso es que mientras yo iba "digiriendo" todas las insensateces, ellos ya se habían ocupado de hacerle la radiografía económica a mi familia  y dictaminar que me daban si no el sobresaliente, sí el aprobado. Ana Azanza estuvo en la luna de una falsa vocación inexistente mientras las directoras le llevaban las cuentas al dedillo.
 
Opuslandia es un mundo aparte. A mí por ejemplo, que me gusta mucho leer, durante 19 años para vergüenza mía no sabía nada de los novelistas españoles del momento, ni de las películas, ni de la vida cultural española, ni de lo que supuso realmente para este país la muerte de Franco en lo  social y cultural. No tenía ni idea de las cosas que se cocían de verdad en la calle, no compartía la vida real con los demás españoles. Estaba metida hasta las cejas en el opus, y la única cosa importante era conseguir vocaciones y dinero. Punto.
 
No creo que sea un tema menor pensar que hemos sido muchos, miles los españoles de mi generación inutilizados para la vida pública española. Está el problema personal que el opus te crea y que es bien grave. Pero pienso que se puede ir más allá y pensar en el desastre que esto ha sido también para el país en general. Porque como también se ha dicho el opus escoge gente de nivel social y cultural medio alto, de manera que muchos de nosotros podíamos habernos ilustrado un poco más y ayudar a sacar a España del atraso cultural.
 
A mí sinceramente me preocupa el éxito tan desmedido de los programas del corazón en España o de las furias que provoca el fútbol. Yo no digo que todo va a ser seriedad y cultura pero hay un pasarse de rosca y un contraste evidente con otros países europeos. Yo pienso que España se ha desarrollado económicamente pero no tanto en lo cultural, ni en lo cívico. 
 
Esta situación me parecen restos de la dictadura, pan y circo para el pueblo, que los asuntos de interés ya nos ocupamos los que mandamos.
 
Y que desgraciadamente el Opus ha quitado de la circulación, se ha tragado un montón de talentos que este país hubiera necesitado que se emplearan en beneficio de la sociedad no de una secta.
 
Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10608