¡QUÉ VERGÜENZA!.- Lulo
Fecha Monday, 10 September 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


HP: si, como dices, el Opus Dei está detrás del asunto de la devolución a Aragón de las obras de arte sacro que le pertenecieron, los ilerdenses podéis daos por escaldados, porque con sus artimañas seguro que éstas vuelven a su lugar de origen, podéis estar bien seguros de que así será.

 

Es vergonzoso, muy vergonzoso que sean ellos los que se atrevan a reclamar espolios (que no expolios) ajenos cuando, con la cara dura de muchos duros y otras artes, se llevaron de la catedral de Barbastro la pila bautismal donde fue bautizado su san josemaría. Y encima con mentiras, pues cuando en el debate televisivo “La Clave” se les pidió cuentas de por qué la habían trasladado a Roma, uno de sus sacerdotes dijo, mintiendo sin sonrojo, que ésta la habían encontrado tirada en el río.

 

¡MENTIRA! Quizá estuviese dañada; admito incluso (que lo dudo) que estuviese arrinconada junto a otras piezas que se han ido restaurado reciente, pero ¡tirada en el río!.., no sé si ese cura habrá estado alguna vez en Barbastro, sospecho que no, porque de haberlo hecho no se hubiese atrevido a mentir tan descabelladamente ya que el río Vero no pasa precisamente junto a la catedral como para que una pesada pila de piedra fuese arrojada a sus aguas, además, ¿qué sentido tendría hacerlo?

 

La verdad del asunto es que al santo de los ricos le apeteció tener “su” pila bautismal en Roma e hizo el “milagro” de que unos “ángeles” se la trasladaran volando a su morada, dejando al resto de los barbastrenses bautizados en dicha pila sin el referente pétreo de su bautismo. Y digo yo, si el receptáculo en cuestión tenía las condiciones de ser restaurado para Roma ¿por qué no las tenía para serlo para Barbastro? La consecuencia es que cuando los seguidores del Escrivá llegan a su ciudad de origen con idea de ver algo relacionado con su ídolo, se encuentran con que todo lo que ven es falso, pues hasta su casa de nacimiento fue derribada para construir en su lugar otra (mucho más grande, con un arco -que no existía- que enlaza con el otro lado de la calle), que no se le parece a la original ni en pintura.

 

Volviendo al tema de los espolios, quiero decirte HP que me da mucha vergüenza ajena la contienda emprendida entre Cataluña y Aragón para retener unos “tesoros” que son de la cristiandad pero que, como dan réditos, se monopolizan en un museo concreto para enriquecer las arcas de la iglesia del lugar. ¡Qué vergüenza! ¿Recuerdas esta frase del Evangelio: “Con violencia expulsó Jesús a los mercaderes del templo empuñando un látigo”?

 

No quiero entrar en esa polémica, ya que lo único que conozco de esta cuestión es que, durante unos años, varios pueblos oscenses estaban incluidos en la diócesis de Lérida y que, aprovechado esa circunstancia, muchos retablos, imágenes y otros tesoros antiquísimos, fueron trasladados desde sus iglesias oscenses hasta el museo de Lérida.  Sé también que, ahora que los pueblos aragoneses han pasado a pertenecer a Huesca, éstos (quizás legítimamente) reclaman sus pertenencias. Conozco igualmente que aunque, durante el mandato del fallecido Papa Juan Pablo II, se le pidiera desde la Santa Sede a la diócesis de Lérida que devolviese lo “usurpado”, ésta ha hecho caso omiso.

 

Sabiendo lo que he expuesto, podría inclinarme por la postura de los aragoneses, pues he de decir que también me puse del lado de los catalanes cuando reclamaron (y consiguieron) “sus” papeles de Salamanca, pero viendo el mercantilismo que hay por ambas partes, lo único que puedo decir es que este caso me provoca usgo.

 

Y lo dicho, si el Opus Dei está detrás de este tema, los bienes regresarán a su lugar de origen, si no al tiempo.

 

LULO









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10607