Respecto de la carta de Daniel M.- Miguel_C
Fecha Friday, 07 September 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hola a todos

Desde hace tiempo me he estado planteando la posibilidad de escribir algo. Ahora lo hago. Al leer el intercambio epistolar entre Daniel_M y Saltelm y las respuestas que se dieron deseaba escribir algo para subrayar lo que Daniel M subraya, y es el caracter objetivo, racional y bien fundamentado que tiene esta web, y no por ello, inhumano e inmisericorde. Todo lo contrario, pues, la verdad, objetiva ella, nos libera e implica la integridad de la persona: razon, sentimientos, vida. Finalmente no lo hice porque me dije a mi mismo: ya se defenderan solos. Pues, bien, he leido con mucho agrado la respuesta de Daniel M a las criticas de su carta sobre Saltelm y celebro la manera objetiva y razonada como lo hace. Escritos ponderados como el suyo es que la dan prestigio y garantia a esta web y por otra parte se convierte en una ayuda para quienes tienen ideas confusas.

Debo decir que me agrada leer mucho a Trinity y a Daniel M, y todos los escritos que de manera sistematica descomponen los esquemas erroneos al interno de la Obra. Esto es tambien un acto de caridad: mostrar y demostrar. El aceptar es otro cuento.

Respecto al comentario que le hace Daniel M al escrito de Trinity que titula "la parroquia personal, un  horizonte de avance para el Opus Dei", solo quiero acotar que el Concilio Vaticano II, jamas prohibio, derogo o abolio la Misa en Latin. Es mas, cualquier sacerdote lo puede hacer, y de hecho se hace como comentas en centros de la obra pero tambien en seminarios, iglesias de paises cosmopolitas y en encuentros internacionales. Por tanto aqui creo que debemos tener las ideas claras. Enonces, que fue lo que permitio el Santo Padre? Lo que hace el Papa es permitir el uso de un Misal precedente surgido despues del Concilio de Trento y que duro hasta el Concilio Vaticano II, que tiene como caracteristicas simplemente el tener menos plegarias eucaristicas y menos formularios que el actual. Que este en Latin o no, no tiene nada que ver, pues todos los libros liturgicos en su edicion tipica son en latin. Tampoco tiene que ver con la equiparacion a un rito oriental, pues se trata del mismo rito latino, simplemente que para el caso del motu proprio prevee el uso del misal de Trento.

Sigo, cualquier sacerdote en su parroquia si entrena a su gente y se ponen de acuerdo pueden tener la Misa en Latin sin pedir ningun permiso. En paises anglosajones o con gran concurrencia de peregrinos, tener una misa en Latin, es practica comun. Sin embrago, la prevision de una parroquia personal es una medida practica ante el desuso del latin. La figura de parroquia personal ya existia en el codigo anterior y eso no implicaba la creacion de una jurisdiccion colateral (lamentablemente no tengo a mano las citas porque estoy escribiendo directamente en la web). La parroquia personal en este sentido no equivale a una equiparacion con la diocesis, que si es una iglesia particular. Tiene que ver con la atencion que el parroco brinda a sus fieles. Es decir, la figura es mas bien para el sacerdote y no para los fieles y, en esta situacion concreta, la del uso de una misal que esta en desuso en la iglesia catolica pero que es, de todos modos, manifestacion de fe de la iglesia segun la formula lex orandi - lex credendi. Los misales que han salido del Vaticano II, simplemente estan mas enriquecidos.

Por tanto,  conociendo a Ratzinger, dificilmente creo que este cambiando de parecer respecto

"al concepto que tan claramente defendió en las reuniones para el estudio jurídico de las prelaturas personales y su situación en el Código de Derecho Canónico (páginas 402 y 403 de Congregatio Plenaria, diebus 20-29 octobris habita, Typis Polyglottis Vaticanis, 1991). Fue ese concepto, su rechazo a que por medio de una decisión subjetiva –una elección- un fiel pudiera pertenecer a una iglesia particular, lo que hizo que se incluyera el título de las prelaturas personales antes de las Asociaciones de Fieles y no en la parte de las diócesis y estructuras jerárquicas de la Iglesia del código de derecho canónico".

Esto te lo he copiado directamente. Y estoy totalmente de acuerdo con Ratzinger, ja, no faltaba mas! y totalmente convencido de que no va a cambiar de parecer, pues es una realidad que se impone por la razon. En primer lugar, porque lo que defiende el Papa es la incorporacion a una Iglesia particular que la da el bautismo en contra de una razon voluntaria de pertenecer a una asociacion o movimiento o prelatura personal. Y en segundo lugar, porque una parroquia personal no constituye una iglesia particular. Por tanto, el asunto del motu propio y este son dos cosas distintas.

Bueno, me despido manifestando mi aprecio por todos los orejas de esta web, especialmente por Daniel_M y Trinity a quienes me encantaria conocerles.

Miguel_C

Pd.- escribo desde un teclado ingles y por ello no tengo todos los signos de puntuacion. Lo siento.









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