Neurosis y Opus Dei.- Ruta de Aragón
Fecha Friday, 07 September 2007
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


NEUROSIS Y OPUS DEI

Ruta, 7 de septiembre de 2007

 

 

Estrella: al leer tu escrito del miércoles 5 de septiembre, he pensado que eres un caso mas, de las y los muchos casos absurdos y dramáticos de personas en el Opus Dei que, no teniendo vocación a numeraria, han de vivir como una numeraria del Opus Dei pero sin la vocación sobrenatural y las gracias de numeraria.

 

Tienes que vivir formalmente y externamente un estado de vida que, al no tener la gracia de la vocación a numeraria y por tu tipo de carácter, te absorbe todas tus energías psíquicas hasta hacerte enfermar. Aunque le tengas un gran cariño al Opus Dei, deberías ser simplemente simpatizante: cooperadora, o supernumeraria; eres un absurdo caso más de algo absurdo y que no debería ocurrir nunca en el Opus Dei: ser numeraria sin tener vocación de numeraria: cosas del sistema Opus Dei...



La vocación a numeraria no la tienes tú. La tienen -si la tienen- las directoras y sacerdotes que te hablan de vocación de numeraria, pero desde luego tú no la tienes. Esta situación de tener que vivir de una manera -lo que hace una numeraria cada día-, sin tener el fondo la vocación de numeraria, que tú no tienes, te ha provocado a día de hoy y por las situaciones que cuentas que estés ya enferma de los nervios.

 

Como siempre la vida es complicadísima en el Opus Dei. Por un lado no van a dejarte que te hagas supernumeraria ni te lo van a proponer, porque el opus Dei jurídicamente no permite pasar de numeraria a supernumeraria si no tras varios años haciendo “tonterías” en el mejor de los casos. Tu aprecias profundamente el Opus Dei, pero lo que no sabes es que las directoras y sacerdotes no te aprecian a ti, ellos hacen su papel, y solo están representando una comedia a lo divino. Lo grave es que aunque no te lo digan, actúan en conciencia y en conciencia, tranquilamente. te pueden volver loca. Las ignorantes y fanáticas directoras y sacerdotes que te rodean se creen muy listas y listos y con mucha fe y formación y con mucha gracia de Dios, pero no quieren solucionar tu estado honradamente, como lo resolverían si tu situación le ocurriera a una hermana suya de sangre, ahí sí.

 

En su conciencia errónea, lo único que saben es que no pueden hacer otra cosa que la que están haciendo contigo, pues actúan según su conciencia fanática y errónea, por lo que son peligrosísimos, ya que sin querer y sin saberlo ellas y ellos, no te pueden ayudar profundamente. No pueden por su conciencia deformada, pero al fin y al cabo conciencia que determinará su forma de actuar hasta que te vuelvas loca o medio loca. Dios no te ha dado vocación a numeraria, si estás como estás, y hace años que tú misma tenías que haberte dado cuenta; tal vez en el centro de estudios, de que vivías encorsetada y representando una comedia. Por mucho que las directoras, se empeñen en darte la vocación de numeraria, como si una vocación consagrada como la de numeraria dependiera de ellas, y fueran ellas Dios Nuestro Señor, para dar vocaciones de numeraria a su antojo.

 

Había una frase de Don Álvaro en mis tiempos, que decía, que había que hablar de pitar a todo el que se acercara a 60 metros del Opus Dei, y tú, Estrella, debías estar a menos de 60 metros, y te dicen que tienes vocación a numeraria, y que Dios te la ha dado, y no tienes vocación de numeraria; y como ya ha empezado a ocurrirte, te has de volver loca o medio loca para decirte que no tienes vocación. Y entonces intentarán arreglar el empastre, y te dirán que te busques un novio o medio novio: son exigencias del guión del Opus Dei. Esta situación dramática y absurda que estas viviendo, como en tantos casos, te puede dejar desgraciada o medio desgraciada para toda la vida, o durante muchos años, como al que le atropella un tren. ¿A cuantos y cuantas, ha desgraciado o medio desgraciado, el tren del Opus Dei?

 

Te aconsejo que veas una película, que creo que te ayudara “Historia de una monja” del año 1959 Allí, la protagonista, Audrey Hepburn interpreta el papel de una monja, la Hermana Lucas, película dirigida por Fred Zinneman El guión es sobre Gabrielle (Audrey Hepburn), una chica de clase media alta belga que ingresa en una congregación misionera y completa su formación en la Escuela de Medicina Tropical. Convertida ya en la hermana Lucas es enviada al Congo donde trabajará con el doctor Fortunati (Peter Finch). Para Audrey Hepburn esta película supuso un cambio de papel después de haber interpretado a jovencitas enamoradizas y algo ingenuas como “Vacaciones en Roma” o “Desayuno con diamantes”. En esa película su interpretación es muy intensa y emotiva. La película esta llena de grandes momentos, como cuando llega al convento y se separa de su padre, o cuando se tiene que cortar el pelo. Con un final dramático, que hace pensar, al salirse de la orden religiosa. Es una película tremendamente interesante, con el dilema que se plantea acerca del perdón y los sacrificios que requiere, el tener una vocación religiosa. Creo que te ayudara Estrella.

 

Por ultimo, tu escrito, me ha traído recuerdos de mis últimos días en el Opus Dei. Cuando yo ya estaba completamente enfermo de los nervios y desquiciado, el director, que era un pobre ignorante, y de conciencia Opus Dei, producto de cartas del Padre Instrucciones, idiotismo, fanatismo y voto de alegría, me decía que tenía que ser natural, descomplicarme, el famoso “descomplícate”, frase tan entrañable en el Opus Dei, que sirve para arreglar lo que no tiene arreglo. Aconsejándome el director que fuera yo mismo, con naturalidad, y que si me apetecía, podía y debía ir por el centro descalzo, como síntoma de naturalidad y autenticidad; desde luego seria muy natural ir un día a la tertulia o al comedor o al oratorio y encontrarse que están todos los hermanos descalzos. Y me ha venido el recuerdo, que un día, en mis tiempos, principios de los años 80, un numerario intimo amigo mío que estaba muy enfermo de los nervios y que ya vivía la etapa final de la naturalidad y de ser él mismo, fue un día a la tertulia sin calcetines, y al cruzar las piernas estando sentado, todo el mundo se dio cuenta de que no llevaba calcetines. Además de la entrañable risotada de la aristocracia de la inteligencia y de la extrema delicadeza en el trato mutuo Opus Dei, al numerario por ser natural  le calló un purito a lo Opus Dei. (Diminutivo de puro que significa reprimenda por haber sido natural).

 

Sobre tu estado interior me gustaría escribirte tranquilamente pero no tengo tiempo, te escribiré la semana que viene, pero sí que te puedo decir Estrella que estás ya enferma o muy enferma de los nervios y te recomiendo además, que tengas la suerte de encontrar una persona con suficiente valor, conocimientos y autoridad moral sobre ti, que te haga ver que tú no tienes vocación de numeraria del Opus Dei y por eso estás enferma, no es lo tuyo porque Dios no te ha dado vocación a numeraria aunque hayas escrito una carta al Padre diciendo que quieres ser numeraria. Las cartas, por suerte o por desgracia, no dan la vocación consagrada. Tú no tienes vocación de numeraria al Opus Dei; y en el Opus Dei te pueden desgraciar o medio desgraciar las directoras y sacerdotes, sin mala fe y con mala fe, y sin que tú te des cuenta si te quedas moneando como numeraria hasta que las directoras quieran, o acabes mal o muy mal de los nervios.

 

También te recomiendo los siguientes escritos que espero que te ayuden un poco.

 

¿Cuál es el origen de las enfermedades mentales en el Opus Dei?.- Ruta de Aragón

Para ayudarse a salir de la depresión.- Aquilina

¿Se tiene o no se tiene vocación por el paso del tiempo?.- Ruta

Visitas al psiquiatra siendo numerario.- Ruta

Consejos a un joven que se quiere ir.- Ruta de Aragón

¿Cuál de las dos caras del Opus Dei es la verdadera?.- Ruta de Aragón

¿Es la misma vocación la de numerario que la de supernumerario?.- Ruta

¿Qué sabe el Opus Dei de la adolescencia y cómo lo utiliza?.- Ruta

Vivir con miedo en el Opus Dei y al Opus Dei.- Ruta de Aragón

La falta de ilusiones arruga el alma y la vida. Para Ariel.- Ruta

La Voluntad Histórica y la Voluntad Legislativa de Dios en el Opus Dei.- Ruta

Lo que no tiene importancia para el Opus Dei.- Ruta

 

Que Dios te cuide Estrella.

Que Dios os cuide.

 

Ruta de Aragón.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10581