Gracias a Artesano por contar la historia del OD en Perú.- Emevé
Fecha Friday, 07 September 2007
Tema 010. Testimonios


Artesano, me encanta que hagas una historia de la Obra en nuestro país. Hay muchas cosas que no sabía (puede ser porque en esos tiempos yo encontraba más divertido pintar con crayones que enterarme de la realidad nacional o porque la verdad es que soy muy ignorante de muchas cosas) y me gusta mucho cómo lo cuentas. Espero que tu vida sea plena de felicidad.

Te cuento que hay muchas cosas que no han cambiado, en mis tiempos (años 90's) tampoco había muchas numerarias y la mayoría eran bastante mayores. Y también recibieron a Vargas Llosa con gran pompa en la Udep. Y nuestro "as" recibió homenajes en la que es probablemente la única Universidad del país en la que sus libros no están al alcance de los alumnos y que no forman parte de los cursos de literatura. Así son, qué le vamos a hacer.

Yo no sé si moleste a alguien lo que digo, pero sí es un poco cierto lo que dice Yul (Iker) en su último envío (no leí el primero, lo siento) en eso de que a veces NOS apresuramos a sospechar que alguien es del opus o del Aop [Apostolado de la Opinión Pública]. La verdad es que a veces nos olvidamos que existe diversidad de personas y que hay algunas que "pasan" del tema del opus porque gracias a Dios a ellos no les afectó (cómo han hecho para eso es un arte que no tuve, pero que Dios se lo bendiga) y hay personas que a la fecha le siguen dando la razón al Opus y poniendo a sus hijos en sus colegios (a esos que da ganas de preguntarles "si fue tan maravilloso por qué te saliste") y no debemos cometer ese olvido ni acusar raudamente a nadie. Y finalmente, si es de AOP... qué importa...

En un post de Agustina [a un correo de Yul (Iker)]  (esos sí los leo) decía ella que "hay gente que guarda rencor al opus ¿y qué?". Y yo entiendo ese "y qué", pero es que ... sí importa!!!!!!!!!! Digamos, el "y qué" es válido en tanto y en cuanto luego de la experiencia sufrida lo único que sale del alma es odiar y tener rencor y eso no desacredita lo vivido y sus experiencias son válidas, totalmente de acuerdo.

Pero ese "y qué" ya no tiene sentido en cuanto y en tanto todos vivimos un proceso de cura. Si luego de tres, cuatro o doscientos años de terapia no has logrado dejar ir a ese rencor ya algo hay que hacer, porque yo pienso (modestamente y sin que eso sea un juicio de valor) que los seres humanos hemos nacido para amar y para ser felices y si pasamos mucho tiempo odiando o guardando rencor ya hay algo mal en nosotros. Y hay que poner manos a la obra.

Es verdad lo que dice EBE de que sin la contraparte (el Opus) es difícil superar el tema, sí, nos ha tocado difícil, pero hay que superarlo. No quiero decir que nos callemos lo que pasa o lo que nos pasó, en absoluto. Hay que hablar, hay que contarlo y que quien lea pondere las opiniones antes de decidir algo, pero lo que más importa es nuestra cura personal, tenemos que curarnos, tenemos que volver a amar, volver a confiar y ser felices. Nos podemos quejar todo lo que querramos, pero solamente nosotros somos responsables de nuestras vidas, nadie más, ni siquiera el opus.

A Daniel y a Colinas mil disculpas porque parece que les molesté, no fue mi intención, y como mi intención al escribirles se ha cumplido, no tengo nada más que decirles, salvo darles las gracias por leer lo que escribo, es un halago enorme. Es maravilloso que personas que tienen la libertad plena de saltarse un texto (libertad que ejerzo con mucha frecuencia) lo lean. Un regalo que les agradezco, sin importar que me entiendan o no: han optado por perder su tiempo conmigo y eso me alegra mucho. Gracias también por sus réplicas, me parece que no estamos en la misma sintonía, pero que cada quien se quede con la música que le gusta y que todos seamos felices.

Saludos a todos,
Emevé

Nota de Agustina.- Querida Emevé, gracias por leer mis "post", que eso sí que tiene mérito ;-) El rencor no es sano pero en algunos momentos se tiene y se siente. Se necesita un tiempo para que se transforme en recuerdo sin más. Yo utilizo con frecuencia el ejemplo de las mujeres maltratadas y, si me apuras, hasta puedo ponerme en la piel de los que salieron vivos de los campos de concentración nazis o de la Unión Soviética para entender que no todo se puede borrar de un plumazo como si nada hubiera sucedido. En el tema opusdei que nos ocupa, es mucho pedir que alguien a quien le han robado su libertad, su capacidad de elegir, está en la calle sin medios económicos de subsistencia después de darlo todo a las arcas de la obra, le han difamado por irse y le han anulado psíquica, física y espiritualmente, encabece su escritos a nuestra web con un "Que nuestro Padre me guarde a mis ex hermanos y ex hermanas" refiriéndose a los "fieles" de la institución. Desde la institución intentan que callemos y desaparezcamos -nos clasifican en sus filtros de Internet para padres como web pornográfica- y hay que batallar a diario con "la santa coacción, la santa intransigencia y la santa desvergüenza". Yo no siento rencor por quien hoy nos dice que "somos unos hijos de puta", pero sí que le daría una patada en el trasero que le haría ver las nubes y entre ellas, a su santo.  ¿Es rencor? Tú que lo sabes casi todo sobre esta web, tú sabes que no lo es. Te quiero. Gus.   









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10572