La culpa no siempre es de los padres.- ColorEsperanza
Fecha Wednesday, 05 September 2007
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Hola a todos.

Leyendo el escrito de Angie, quisiera aclarar lo siguiente: cuando yo entre al Opus Dei, tenia 23 años, trabajaba medio tiempo, estaba terminando mi carrera Universitaria: Computación e Informática, tenía una gran vida social, muchos buenos amigos y amigas, y la decisión que tome fue dedicar mi vida a Dios en el Opus Dei a través de una vida totalmente laica, y que ahí me daría cuenta si tenía o no “vocación”.

Cuando me hice numeraria (en 1983) y muchas de las numerarias de esa época, éramos personas muy normales, seguras, claras de ideas, y de hecho hoy pertenecemos a una generación que toma decisiones políticas, económicas, de seguridad, de empresas, etc … no estando ahora en el Opus Dei, por supuesto.

Yo podría asegurar (porque tengo criterio de hecho y de derecho) que el Opus Dei no busca a “… adolescentes que previamente tenían una serie de problemas de adaptación...", y te aseguro que el Opus Dei se cuida mucho de esa clase de personas, todo lo contrario: busca personas con influencia social, política, económica, etc… aunque como siempre tal vez aparezca algún despistado.

Te aseguro que mis padres y muchos de los padres de gente que pertenece al Opus Dei o perteneció, nos educaron muy bien, con todas las posibilidades de una buena educación de acuerdo a sus posibilidades materiales, emocionales e intelectuales.

El libro que Angie lee es muy “jodido”, (no me lo des a leer) desacredita a cualquier padre dándole toda la responsabilidad de las decisiones que toman los hijos. Yo, que soy madre de 3 adolescentes, y como muchas trato de supervisar y estar atenta a todas las influencias que tienen mis hijos, ya sean negativas o positivas, y cuidar así a mis críos, y sé que están en contacto en la vida real con personas de todo tipo porque llevan una vida normal, y el día de mañana tomaran sus propias decisiones, estemos su padre y yo de acuerdo o no con ellos.

Lo que si puedo asegurar y creo que todos estarán de cuerdo conmigo, es que cuando entras al Opus Dei, te creen huérfano, donde ellos como familia te adoptan, te crian y te educan, y entonces ahora sí perteneces a una familia, la familia OD, ahí si estamos de acuerdo con Angie, perteneces a una familia disfuncional, donde tienes: "Problemas derivados de un sistema familiar disfuncional: estos factores dañan severamente los procesos de maduración y socialización del hijo creando una serie de pautas de dependencia, carencias para el autogobierno, inmadurez afectiva, desadaptacion... que convierten al sujeto en altamente vulnerable a la manipulación por via emocional...."

Cuando salí del Opus Dei y alguien me preguntó solo pude definir que “mi alma se estaba ahogando” y lo aseguro, siempre tuve la sensación de estar viviendo la frase: “El césped siempre crece más verde al otro lado de la valla” y cuando llegas ahí te das cuenta que no era verdad… así es el Opus Dei.

Jamás podría asegurarse en el caso del Opus Dei, que la culpa es de los padres, hay excepciones, pero no es la regla, y lo que dice Angie de que “Creo que todo lo que habla este libro es perfectamente aplicable al Opus Dei”, no es tan cierto.

Angie no tiene criterio para asegurarlo porque nunca estuvo adentro, podría haber percibido algo, o creer que la gente sale mas fuerte de ahí, pero no es cierto… el dolor puede a veces hacerte mas fuerte, dentro o fuera del OD… y no hay decir ¡que dicha que estuviste ahí… ahora eres mas fuerte y mas segura….! Porque para muchos fue una “pifia” en el camino…, pero a otros los “dañan severamente…”

Seamos justos: La culpa no siempre es de los padres… deja de leer ese libro, que te vas a creer todo lo que lees…

Un abrazo a todos nosotros… que muchos somos padres… y estamos tratando y haciéndolo muy bien…

ColorEsperanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10564