Sobre el tema del sexo en los supernumerarios.- Spiderman
Fecha Wednesday, 05 September 2007
Tema 078. Supernumerarios_as


Sobre la cuestión de la moralidad de los diferentes actos que dan lugar al coito yo creo que los formadores se "limitan" a exigir de manera rigurosa lo expuesto en el Catecismo de la Iglesia Católica, con muy poco margen para las excepciones ni para la casuística.

Aquí el problema deriva en que durante las décadas 40, 50 y 60 se divulgaron en la sociedad española algunos manuales de moralidad que sí que entraban en detalles más íntimos o que podían condenar unas acciones u otras. Pero eso ya no es problema del Opus Dei, sino de la religiosidad de la época. Las posiciones del coito en las que la mujer está por encima del varón siempre han sido mal vistas (basta con leer novelas y relatos de la época) y por ello quizá el Opus Dei enseñara como válida únicamente la posición "del misionero" (mujer extendida bocarriba y varón encima). Pero no hay que confundir esto con una praxis interna del Opus Dei que, personalmente, dudo que exista. Os adjunto algunas citas para que comprobéis que a la Obra no le era necesario redactar un reglamento interno, al menos en el caso de España podían simplemente atenerse a los textos de los moralistas.

    • "Es evidente que la mujer casada debe extremar su higiene genital debiendo practicarla con mayor asiduidad -por el hecho de las relaciones sexuales- que cuando era soltera". (J.P.Oliveras, médico, Guía médica sexual, 1963)
    • "La esposa no debe dejarse ver desnuda, ni siquiera en parte, por el esposo: no debe ofrecérsele así a la luz" (Emilio Radius, Sexo cristiano y costumbres de hoy, 1971)
    • "La esposa puede y aun debe adornarse para agradar al marido. Puede también adornarse moderadamente para parecer bien, a honra de sus esposo. Pero el exceso en esto dice muy poco a favor de la esposa y del esposo (Comisión Episcopal de Ortodoxia y Moralidad, Normas de decencia cristiana, 1959)
    • "En el hombre habrá una activa superioridad y en la mujer una activa entrega pasiva, total y completa" (Federico Aversu, médico y jesuita, La virilidad y sus fundamentos sexuales, 1953)
    • "De los veinte a los treinta años el casado puede ejercer sus derechos (a coito vaginal) dos o cuatro veces por semana, dejando un día de intervalo entre cada vez. Entregarse a los deleites del coito con abuso repercute de modo perjudicial en la parte psicológica y física de la futura prole" (M.Iglesias, médico, Problemas conyugales, 1954)
    • "El septuagenario debería abstenerse por completo del coito" (ídem)
    • "La posición vertical, o sea de pie, no puede ser más peligrosa, pues expone al hombre a graves accidentes, por ejemplo, a la parálisis de las dos piernas. Y cuando la mujer ocupa el sitio de su marido el acto conyugal no se cumple como debiera" (R.Camacho, presbítero, Moral íntima de los cóyuges, 1951)
    • "La esposa no puede devolver el débito conyugal a un marido que usa previamente el instrumento preservativo, pues sería una participación inmediata a una acto intrínsecamente malo" (ídem)
    • "Es muy importante el modod de recogida del semen (para fines científicos), ya que en España, como país católico, nos repugnan métodos como el coito interrumpido o la masturbación" (J. Botella Llusià y J.A. Clavero Núñéz, Propersores de Universidad, Tratado de Ginecología, 1973)

(...)

... y feliz regreso de las vacaciones (quienes las tuvieron)

Pax Christi

Spiderman









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10559