Opusianos.- Nacho Fernández
Fecha Monday, 03 September 2007
Tema 040. Después de marcharse


OPUSIANOS

El Opus Dei no desea de ninguna manera que identifiquen con un nombre a sus seguidores. Es algo que oí muy repetidamente en los casi treinta y cuatro años que estuve dentro de la Obra. De ahí, que me choquen mucho artículos como el firmado por Iker, que autoasegura que no pertenece al Opus Dei y que le duele que haya personas que despues de muchos años de entrega hablen de la institución con los nombres de "opusianos" o, según esta persona anónima, "hablen tan despectivamente de personas como el Fundador u otras"...



Estoy convencido que el supuesto "Iker" es una persona del Opus Dei que jamás se ha ido, aunque él diga que estuvo diez años dentro. Para que no se note mucho, señala que falta cariño en la Obra. Vaya descubrimiento. No falta cariño, sino que falta todo el cariño y son pocos los que son verdaderamente tus amigos. Yo siempre doy la cara. Tambien me gustaría que "Iker" diera la cara. Me parece estupendo el comentario de Agustina, sobre el llamado Apostolado de la Opinión Pública (AOP). Para mí que el autor acaba de hacer su convivencia anual y le han indicado que hay que llenar de papel y de escritura en internet el mundo entero.

Iker lee poco de esta página. Lo del Marqués de Peralta no es un descubrimiento mío. Es algo de muchos lo que lo han estudiado. Puede probarse que en vida fue Marqués de Peralta y que este título nobiliario fue como un rio Guadiana que salía y se escondía. Incluso investigué por si el fundador de Iker podía ser llamado el Marqués del Guadiana, pero no pude escribirlo, pues se trataba de un título nobiliario que da nombre a algunos lugares de Andalucía. Ya lo ve el autor del artículo: San Josemaría no puede aspirar tambien al título de Marqués del Guadiana.

Dentro de la Obra existen contrastes. No les gusta que se les denomine "opusdeistas", ni "opusianos", ni nada. Como un mal menor, en el que quedan bien ellos, se habla en pequeñas tertulias del "opus". José Luis, uno de mis últimos directores, que trabaja profesionalmente como oficial en Diego de León, 14, la sede del gobiernio regional de la Obna en España,  me comentó un día lo que pasaba en Pamplona sobre la Clínica de la Uiversidad de Navarra o Clínica Universitaria.

A José Luis le resultaba simpático que los pamploneses, cuando se desplazaban a la Clínica Universitaria, decían "me voy al Opus". Y casi toda la ciudad entiende esta expresión. Claro, aprovechaba la circunstancia para elogiar la alta calidad de esta obra corporativa de la prelatura. "Cuando alguien se pone enfermo en Pamplona pide que le lleven al Opus y no a los hospitales públicos", aseguraba mi antiguo director. Era un caso claro de barrer para casa, como se dice en algunos lugares.

Cuando me hice de la Obra en 1965, a los del Opus Dei no les gustaba que les dijeran que eran del Opus. Aseguraban los entonces "opusianos" que en la expresión "Opus" se le quitaba todo sentido religioso, pues faltaba el "Dei". Por ello me extraña ahora mucho que José Luis contara que en Pamplona se referían a la Clínica Universitaria como "el Opus". Lo que yo he escrito no es más que una derivación de "Opus". Con el tiempo a los fieles de la prelatura no les importará que les llamen "opusianos".

Tambien recuerdo que un compañero mio de estudios escribió en uno de los pupitres de la Facultad de Derecho: "Opus Dei= Organización para uno situarse. Dios es inocente". Recuerdo que yo puse a continuación una frase muy fuerte, de la que me he arrepentido con el tiempo. Es el mismo estilo que emplean ahora algunos cobardes de la Obra para insultarme cuando escribo en la página http://www.religiondigital.com/. Yo hablo con hechos y ellos no los desmienten, pero, eso sí, me insultan refiriéndose a mi homosexualidad. Incluso algunos llegan a asegurar que como yo soy así tengo todos los pecados. Ninguno da la cara con su nombre. Yo sí.

Jamás me he escondido. Siempre he firmado con mi nombre en opuslibros. Mi primer artículo se titulaba "El buen pastor" e iba firmado por Nacho, que, con el tiempo, pasó a ser Nachof y finalmente Nacho Fernández. De todo modos, mucha gente me conoce ya como Nachof, que no disgusta.

¿Por qué le disguta a Iker denominar "opusianos" a los seguidores de San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás? Porque sus directores le han dicho que escriba eso. Me atrevo a decir que es falso que el autor del artículo lea opuslibros. Simplemente sus superiores le han dado la dirección de correo electrónico, le han revisado su texto y, al final, ha llegado a esta web, en la que estamos muy contentos algunos que hemos pertenecido al Opus. Lo raro es que haya hecho una pequeña autocrítica. Las convivencias y cursos anuales hacen "milagros" como el de Iker, que ha empezado a escribir colaborando en el Apostolado de la Opinión Pública.

NACHO FERNÁNDEZ







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10535