Ha pedido ser numeraria y a mí me preocupa.- Clara
Fecha Monday, 03 September 2007
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Les escribo porque me gustaría que me aconsejaran sobre una situación que le está ocurriendo a una de mis amigas. Soy una chica de 18 y tengo una amiga que es del Opus, ha empezado a estudiar en la universidad del Opus en Navarra, y desde entonces la vemos muy poco. Sin embargo el problema se remonta tiempo atrás, ella, en su ciudad acude con regularidad a un piso del Opus, al que solo pueden acudir mujeres, se supone que solo van a estudiar, pero es más que evidente que también hacen otras cosas, como retiros espirituales, rezos... Hasta aquí seria todo relativamente normal, si no fuera porque desde entonces apenas la vemos, en verano se queda en Navarra haciendo retiros y cursos de vocación. Lo que me preocupa es que me ha escrito una carta en la que dice que ha decidido ser Numeraria del Opus Dei. Realmente no se que hacer. Ella nunca ha ido a un colegio del Opus y nos conocimos gracias a que hicimos juntas el Bachillerato en un instituto público. Éramos muy pocos en clase, apenas siete y todas chicas, y constituíamos un grupo realmente muy variado, había ateos, creyentes... y cuando  hablábamos del tema había opiniones para todos los gustos. Ella siempre lo acepto y la convivencia era estupenda, ahora tenemos una gran amistad. Pero es realmente preocupante que seamos sus únicas amigas fuera del Opus, y que haga dos años que literalmente no la veamos, nunca viene en vacaciones.  

El problema se agrava con su decisión de ser Numeraria, creo que teniendo 18 años no puede saber realmente que es lo que quiere ser en la vida, ella en su carta dice que cree que tiene vocación, yo creo que en realidad la han hecho creer que la tiene, pero no creo que una persona quiera hipotecar su vida de esa manera. No sabemos qué decirle, yo soy creyente, pero no veo con buenos ojos el Opus, sinceramente, me parece una especie de secta. Lo que ocurre es que tampoco podemos criticar abiertamente lo que va a hacer, porque no queremos herir sus sentimientos. También hemos llegado a la conclusión de que quizás sea lo mejor para ella porque así será feliz, pero no porque realmente lo sea, sino porque la han hecho creer que así lo será. Ella esta muy dentro del Opus, toda su familia pertenece, y vive en una especia de jaula de oro, nunca la dejaban volver a casa mas tarde de las 8 de la tarde, nunca fue de excursión con el instituto, ni al viaje de fin de curso (pero ni siquiera cuando acudimos a ver una central nuclear, que no tiene nada de peligroso) y por supuesto que jamás acudía a las clases de educación sexual. Sin embargo, sus hermanos (todos varones) no viven la misma situación, ellos tienen más libertad solo por el mero hecho de ser chicos.

No se si podrán ayudarme, no se que decirle, no quiero que hipoteque su vida de esa manera, conozco mil historias del Opus, entregar el sueldo, lo difícil que es salir, como te apartan de tu familia y amigos, y estoy muy asustada, no querría que le pasara esto a ella. Pero por otra parte no se si hare bien diciéndole algo, ella parece feliz así, y lo cierto es que no ha conocido nada mas en la vida, pero creo que aunque ella piense que no quiera conocerlos, creo que todos deberíamos experimentar ciertas cosas en la vida, y me gustaría que si decide no conocerlas, sea porque ella misma lo ha decidido, y preferiría que no se las entregara a una organización como el Opus.

Discúlpenme por la extensión de la carta. Les agradezco muchísimo su ayuda y que me hayan brindado la posibilidad de ponerme en contacto con ustedes.  

Muchísimas Gracias,  

Clara









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10527