Mi humilde y seguramente poco docta... opinión sobre nax.- COLINAS
Fecha Wednesday, 22 August 2007
Tema 077. Numerarias auxiliares


Seguramente mi opinión aquí sea bastante lejana a la realidad porque es un tema que siempre se ha tenido muy en secreto. Recuerdo que he sido 11 años agregado y el tema de las numerarias auxliares ha sido algo que siempre me parecido muy raro. ¿Cómo puede ser que en medio del siglo XXI haya en una organización laica metida en el mundo mujeres dedicadas a servir? Para mí este es el punto más débil del Opus Dei.

No me acuerdo exactamente el año en el que empezó a haber numerarias auxiliares, pero claro, aquello era una época donde las mujeres se dedicaban a sus labores casi al 100% y el concepto de "madre-sirvienta" era algo bien visto y muy habitual. Por lo tanto, el concepto de numeraria auxiliar sí que tenía sentido (la "madre-hermana sirvienta") en aquella época. Se puede ver bien o mal, pero era algo análogo a la "madre-sirvienta" que existía en la sociedad.

Pero.. ohhh... los años pasan. La sociedad pega un vuelco. La mujer se incorpora al trabajo. En las familias se reparten los trabajos domésticos. Y el Opus Dei no se mueve. Lo que dijo San Jose Maria en su día es muy dfícil de cambiar.

Por lo que he visto (me fui solamente hace un año) hay cosas que van cambiando porque se cae sobre su propio peso como por ejemplo lo de llevar pantalones. También veo que ya las nax no sirven las mesas.... etc pero el problema es que va muy lento.

Dicho esto... Seamos sinceros. Un toque femenino es necesario es los centros del Opus Dei donde viven X numerarios que si tuvieran que ponerse a decorar, limpiar... etc sería un auténtico desastre. De igual forma que mi mujer es necesaria en mi casa. Nos repartimos las tareas, yo limpio, plancho...etc pero como tenga que elegir el color de la cortina seguro que "la cago".

Diréis entonces: Pues que contraten gente... Y sí, es verdad, pero el problema es que el "secretismo" que hay dentro de la Obra hace que sea necesario también que sea gente interna la que limpie el oratorio "con amor y delicadeza", entre en las habitaciones de los numerarios y no vea raro lo que hay ahí dentro. ¿Os imagináis lo que rajaría una contrata interna que limpiara un centro del Opus Dei? ¿Qué pasa si por ejemplo se encuentra un cilicio en un cajón?

En resumen, creo que se trata de un problema de difícil solución. Por una parte, entendiendo como entendemos lo que hay dentro, son "necesarias". Y por otra parte, es un concepto totalmente incompatible con la sociedad.

Colinas









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10492