Aportaciones sobre las 'Canciones de Casa'.- Gervasio
Fecha Wednesday, 01 August 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Queridos Orejas:

            Dos pequeñas aportaciones para la sección “Canciones de Casa” o “Cancionero”.

            Las canciones “Cantares de ronda”, “Pesca submarina” y “Es la hora de la ronda” fueron compuestas por José Luis García Garrido, que fue numerario y dejó de serlo a comienzos de los setenta.  Es un conocido catedrático de “Educación comparada” o algo así, de la UNED. Ya debe de estar jubilado. Es hermano del romanista. Compuso por los años sesenta lo de la pesca submarina, que al fundador le gustó mucho. También es de esa época no recuerdo bien si los “Cantares de ronda” o “Es la hora de la ronda”. El fundador decía que José Luis captaba en sus canciones incluso la mística del Opus Dei.

            Respecto a la canción “Borrico de noria” tiene un trozo copiado de  las “Coplas del Almendro” de Quintero León y Quiroga, concretamente el trozo que va de desde “No se va de mi memoria…” hasta “siempre viejo y siempre nuevo”. La letra más conocida —y original— de esa música dice: “¿Dónde está ese toro negro que tiene tanto poder? ¿Dónde está ese todo negro para enfrentarme con él? Las Coplas del Almendro fueron grabadas por Concha Piquer el 1943 y esa grabación aparece en su álbum de “Cien canciones” editado por EMI.

            José Luis García Garrido era un gran músico. Aparte de  tocar el piano y la guitarra con la que se acompañaba en sus canciones tiene otras composiciones de tipo clásico como un cuarteto o quinteto para los usuales instrumentos.

            Cordialmente

Gervasio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10442