Cambiar para ser uno mismo
Fecha Wednesday, 01 August 2007
Tema 020. Irse de la Obra


Los seres vivos –no sólo los vivientes y los vividores- necesitamos cambiar para sobrevivir o, dicho de otro modo, ser otros para seguir siendo los mismos. Este principio nos lleva a la inevitable conclusión de que pretender permanecer totalmente quietos en un mismo lugar o estancados en un determinado tiempo es ansiar la parálisis física o la rigidez mental, es optar por adelantar la muerte del cuerpo o la extinción del espíritu.

Estas afirmaciones, que poseen una validez universal, alcanzan una singular vigencia en los tiempos actuales en los que es imposible vivir sin cambiar y sin adaptarnos a los cambios. Por eso hemos de insistir en que una de las tareas más importantes de los educadores consiste en preparar a los alumnos para que sean capaces de anticiparse a los acontecimientos, para que prevean, en lo posible, el futuro y, sobre todo, para que desarrollen la facultad de adaptación a este mundo que experimenta un acelerado proceso de cambios constantes, rápidos y profundos. Ésta es la razón por la que los manuales de pedagogía repiten hasta la saciedad que, en la enseñanza actual, además de transmitir información, hemos de desarrollar, sobre todo, la habilidad de aprender a aprender.    

Los cambios determinados por los descubrimientos de la ciencia y por los avances de la técnica sirven muy poco si no producen cambios permanentes en nuestras ideas, en nuestras actitudes y en nuestros hábitos individuales, familiares, profesionales y sociales. La mejor manera de conservar los bienes que hemos adquirido es “invertirlos” en el doble sentido de esta palabra: gastarlos y transformarlos arriesgándonos, incluso, a perder algo de ellos mismos. Hemos de partir del supuesto de que toda ganancia y todo crecimiento implican un gasto y, a veces, entrañan el peligro de alguna pérdida.

 

¿Crees -querida Estrella- que estas afirmaciones son excesivamente abstractas y no tienen que ver con tu situación, con la mía y con la de tantos como han decidido vivir su vida?

 

Pepe









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10434