¿Un salvavidas para el Opus Dei?.- Inocencio
Fecha Monday, 30 July 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


El último número del semanario “Alba” contiene un suplemento titulado “Habla el Vaticano”, que incluye el reciente Motu proprio de Benedicto XVI sobre las dos expresiones de la Misa de rito latino, la ordinaria (el Novus Ordo de Pablo VI) y la extraordinaria (de san Pío V y misal del beato Juan XXIII, 1962), con textos completos del Romano Pontífice. 

Los documentos son de primera importancia, y además el Motu Proprio del Papa me parece una obra maestra de tacto y prudencia. Quería comentar aquí que me ha sorprendido gratamente la aparición destacada en “Alba”, lo cual podría indicar el gran acierto del Prelado de la Obra y de sus consejeros al aceptar, difundir y (esto es una suposición, pero pienso que razonable) dar libertad para volver, al menos en parte, a decir o asistir a la Santa Misa que el propio documento dice que ha “impulsado la vida espiritual de muchos santos” y que el Fundador de la Obra quería. Aunque objetivamente no sea disculpable, personalmente comprendo la falta de fortaleza del Fundador en la cuestión, porque ya llevaba encima muchos palos. Parece que Dios da ahora una segunda oportunidad a la Institución.

 

Está claro que no es la única vía de agua que amenaza con hundir el barco de la Obra, pero la renuncia a la Misa de san Pío V (y en realidad de muchos siglos antes, alguna parte incluso del tiempo de los Apóstoles) ha sido en mi opinión una de las principales causas de la terrible crisis de la Obra. Para empezar (y repito que es una opinión personal), causa de la falta de cariño galopante que hay desde hace tantos años. Parece lógico: la caridad no puede venir, aunque ayude, de la sola buena voluntad, o de que la predique o se anime a vivirla; hace falta el alimento adecuado. No estoy aquí atacando el “Novus Ordo”, al que asisto a diario o al menos todos los días que puedo.

 

La cuestión no es tan automática como podría parecer. Al menos un Obispo español ya ha dicho que de ninguna manera se dirá la Misa tradicional en su diócesis. No es para alegrarse, pero eso contribuye a aclarar la postura real (desde hace años) de algunos eclesiásticos.

 

Los que hemos estado en la Obra le hemos tenido aprecio durante algún tiempo, y sin opinar sobre la importante cuestión (tantas veces comentada en esta web) de si tiene o no arreglo, sencillamente porque no tengo la bola de cristal, creo que ese suplemento apunta a que podría arreglarse algo que contribuirá (seguramente no de modo inmediato) a que vuelva a haber cariño, vocaciones, libertad, etc. Hay unas pocas cosas de primer orden y muchas importantes, que cambiar, pero esta es una de las principales. Si es el caso, mi enhorabuena al Prelado y a sus consejeros, porque todos lamentamos el bien que deja de hacer la Obra mientras se pierde en absurdos vericuetos, y es motivo de alegría que se agarre a este salvavidas que Dios envía.

 

Inocencio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10416