Tratemos de estudiar al Opus Dei de manera objetiva.- Segundo
Fecha Friday, 27 July 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


Estimado Unamuno:

Apuntas que entiendes “perfectamente a toda la gente que escribe en esta página, y se dedica criticar y a poner “verde” a personas del Opus”.

Se trata de un argumento recurrente en las autoridades de la Obra que consiste en hacer recaer los errores institucionales en sus miembros. Se trata del mismo patrón de conducta de los sacerdotes del Levítico que soplaban las culpas del pueblo en un cordero; el tan remanido “chivo expiatorio”. De éste modo la institución se siente liberada y puede continuar percibiéndose como perfecta, impoluta, sin errores. Convendrás conmigo que éste mecanismo no es original.

No comparto ese enfoque. Es necesario separar las personas concretas que integran la Prelatura centrando la atención en el Opus Dei como institución, en sus reglas, en sus modos de actuación, en su forma de relacionarse e insertarse en la Iglesia. Se trata de estudiar al Opus Dei de modo  objetivo como se puede estudiar la Sociedad de las Naciones su estructura, sus acciones institucionales y sus prácticas.

Poco interesa si el director Pepito ha tomado decisiones acertadas o no en la dirección espiritual que realiza en nombre del Opus Dei  sino la práctica institucional de la Prelatura sobre la confesión y la dirección espiritual, cuales son sus características y si la misma es conforme a las enseñanzas de la Iglesia.

Para ello es de vital importancia analizar los documentos internos que regulan la vida  de los agregados y numerarios vertidos en el Catecismo, glosas, praxis e infinidad de reglas. Nunca se debe  olvidar el normativismo que hay en el denominado “espiritu del Opus Dei” donde hasta algunos sacramentos reciben el nombre interno de “normas”.

En base a ese conjunto de reglas se puede establecer, entre otras cuestiones, de modo objetivo el régimen interno relativo a la pobreza, la castidad y la obediencia  de los numerarios y agregados. Allí se puede conocer  el modo en que viven el estado de perfección como laicos consagrados.

Así, en lo relativo a pobreza surgirá el deber de entregar absolutamente todos los ingresos profesionales o bien, la obligación de testar a favor de las instituciones que la Prelatura o finalmente, la obligación de ceder la administración de los bienes patrimoniales que  recibe un numerario.

En la obediencia el régimen presenta cuestiones tales como la elección por parte de las autoridades de sitio donde debe vivir un numerario o bien la viva recomendación a la numerarias de dedicarse a las tareas internas de administración de los centros. También aquí hay que tener presente que el buen espíritu  exige  obedecer siempre y en “todo”.

Respecto al celibato, siendo este un gran don de Dios, se puede estudiar cuál es la educación que da el Opus Dei a sus miembros para lo cuál hay que pasar en limpio un catálogo bastante extenso de recomendaciones y prohibiciones.

En síntesis, te invito a dejar de lado el paradigma de la idiosincrasia de las autoridades del Opus Dei, sus funcionarios, sus miembros o exmiembros para  abocarnos a clarificar cómo es el Opus Dei, su espíritu, su práctica, su comunión con la Iglesia.

Pese a las críticas que te merece, en este aspecto la web te brindará un servicio inestimable por la cantidad y calidad de la documentación que dispone..

Finalmente, no comparto esa visión  maniquea en la que clasificas a las personas en buenos y malos a la manera de los western de John Wayne. Es un  “clásico” en las autoridades de la Obra para ocultar, como te comentaba al principio, la verdadera cuestión: las características objetivas del Opus Dei. Volviendo a John Wayne estudiemos el Winchester y no el cowboy.

Segundo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10414