La supuesta sobrenaturalidad del Opus Dei.- Marcus Tank
Fecha Friday, 13 July 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


La supuesta sobrenaturalidad del Opus DeiLA SUPUESTA SOBRENATURALIDAD DEL OPUS DEI
UN COMENTARIO A LA INSTRUCCIÓN FECHADA EL 19-III-1934

Marcus Tank
Imagen: Gran Premio de Francia

En formato PDF (130KB)

 

               Sumario: 1. El valor institucional de la “sobrenaturalidad” postulada: a) Una afirmación excesiva; b) La realidad pastoral de los comienzos del Opus Dei desmiente el postulado. 2. Las seguridades del fundador bajo sospecha: a) Un testigo de excepción. b) La reticencia ante el magisterio eclesiástico. c) La arrogancia institucional. 3. La sobrenaturalidad de una “historia interna” falsificada: a) Un modo de proceder inaceptable. b) Las Cartas fundacionales. c) Las llamadas publicaciones internas. d) Las Instrucciones. 4. Las peculiaridades de la Instrucción fechada el 19-III-1934: a) Sinopsis. b) Algunos detalles anacrónicos. c) El contexto eclesial. d) Las referencias jurídico-canónicas. e) Hermenéutica, pero no hechos verificables. 5. Algunas consecuencias.

 

            No resulta fácil la tarea de presentar adecuadamente la primera de las Instrucciones del fundador del Opus Dei, titulada Instrucción acerca del espíritu sobrenatural de la Obra de Dios, datada ficticiamente el 19 de marzo de 1934, como si el documento se hubiera redactado en esa fecha. No es fácil porque su importancia es fundamental. En esta primera Instrucción se apoya todo el edificio del Opus Dei: una edificación levantada desde la “fe” en que la Obra es una Voluntad expresa de Dios (cf. n. 47 de la Instrucción), una intervención divina positiva en la historia de los hombres y, por tanto, también “revelación”. Como afirma el mismo fundador: “Esa convicción sobrenatural de la divinidad de la empresa acabará por daros un entusiasmo y amor tan intenso por la Obra, que os sentiréis dichosísimos sacrificándoos para que se realice” (n. 49).

El carácter del Opus Dei como “revelación sobrenatural” en sentido estricto ha sido el banderín de enganche para todas aquellas personas que —con deseos de entrega y de corresponder a una llamada interior de Dios a la generosidad— depositaron en esta institución toda su confianza, los amores, las energías e ilusiones más sinceras e íntimas de su corazón. Es decir, personas que han entregado en el Opus Dei lo mejor de sus vidas con la convicción de estar poniéndolo en algo querido y suscitado por Dios...  

Leer artículo completo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10327