Hay muchísimo más que la Obra no quiere que se sepa. A SS.- Crítico Constructivo
Fecha Friday, 27 February 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Estimado SS:

La brevedad de mi contestación (25-02) puede haberte suscitado alguna confusión sobre el sentido de la siguiente afirmación: "los escritos de Ruiz Retegui -en especial Lo teologal y lo institucional- dicen algo que en la Obra temen que se divulgue: la VERDAD".

¿A qué verdad me refiero? A la verdad acerca de cómo es, de hecho, la vida interna en la Obra. No al Opus Dei de los papeles, ni a lo que dicen los centenares de libros, apuntes, crónicas, cursos anuales, etc. sino a la praxis interna, esa que llega a configurar el estilo que opaca al espíritu. Estilo en el que abundan verdaderas estructuras de pecado, es decir, "formas de organización de la vida humana que inducen a todos los que forman parte de ella al pecado anulando su conciencia moral" (Jacinto Choza).

Pero en la Obra no quieren que se sepa que hay estructuras de pecado en la vida interna de la Institución. No quieren que se diga que en vez de discernimiento vocacional hay estrategias vocacionistas, llenas de manipulación de las conciencias, presiones injustas, doctrinas rigoristas, y restricciones mentales de toda laya. No quieren que se denuncie que han causado daño -material, moral, psicológico- a muchos, a quienes no les han pedido perdón ni se les han ofrecido las justas indemnizaciones que merecen. Y no quieren que se conozcan los índices reales de perseverancia, ni la altísima proporción de numerarios/as que son enfermos psíquicos, que siguen adentro a fuerza de psicofármacos.

Y hay muchísimo más que la Obra no quiere que se sepa. Pero no voy a decir más, porque no quiero faltar a la norma de la media carilla que me autoimpuse.

Atte.,

Crítico constructivo.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1032