Puntos a favor de difundir publicaciones internas.- spiderman
Fecha Wednesday, 04 July 2007
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Es cierto que en más de una ocasión se ha reflexionado abundantemente sobre la conveniencia o no de difundir las publicaciones internas (PI).

A raíz del artículo de Sergio sobre la Wikipedia y la Prelatura (tema que intentaré abordar con profundidad en breve) intervine en una discusión sobre las PI dando algunos argumentos a favor de su inclusión en la entrada "opus dei" de la wikipedia. Las copio aquí por si os resultan de interés:


1. Los documentos internos (especialmente las glosas, las praxis y los vademécums) son el modo real en que el Opus Dei desarrolla su actividad, los textos básicos con los que se forma a las nuevas vocaciones. La descripción que el Opus Dei da de sí mismo en numerosos puntos difiere de la praxis real. Estos apuntes podrían ser de mucha ayuda para analizar el día a día de los miembros.

2. Muchos de los problemas psiquiátricos que padecen los miembros y exmiembros de la Prelatura son mucho más fáciles de analizar con estos documentos: coacción, sentimiento de culpabilidad, estrés, autoexigencia desmesurada, baja autoestima y desprecio propio, la falta de amistades reales, la religiosidad reducida "de facto" a una concatenación de actos externos y la tensión que provoca la idea sublimininal de que la traición a la vocación supone una traición a Dios.

3. Los documentos oficiales del Opus Dei tienen un cúmulo bastante notable de imprecisiones y algunos episodios se relatan si en menor rigor historiográfico. Además, los estudios de Rocca iyEstruch han demostrado que en reiteradas ocasiones se altera el contenido histórico para lograr una correcta adecuación a la doctrina del Fundador y los interess de la Prelatura. Por todo ello, los documentos internos son mucho más relevantes científicamente que las "versiones oficiales" de la Prelatura.

4. San Josemaría comentó en alguna ocasión que si por alguna circunstancia indeseable nuestros documentos internos cayeran en manos ajenas a la Obra, aquél que los leyera no podría menos que admirarse por todo lo escrito en ellos. De manera que sus sucesores no deberían ver como algo absolutamente reprobable su publicación, pues su mismo fundador afirmó que serían causa de admiración para los demás

5. El motivo de más peso: San Josemaría, fundador del Opus Dei, dijo: "...para predicar y enseñar esta doctrina, no he necesitado nunca de ningún secreto. Los socios de la Obra abominan del secreto..." (Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, 34). Por tanto, parece fundamental que los textos en los cuales se basó el fundador para "enseñar esta doctrina" queden accesibles a todos.

Pax Christi

Spiderman









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10278