¿Cómo ayudar a alguno a salir? Para Busconavegando.- sancho1964
Fecha Monday, 02 July 2007
Tema 020. Irse de la Obra


Estimado Busconavegando:

 

¡Con que responsabilidad nos encontramos en ciertas situaciones! Comprender que una persona sufre injustificadamente -¿alguna vez es justificable?- es lo que mas puede movernos interiormente en nuestros propios sentimientos, deseos y propósitos.

 

Desde que salí del Opus Dei he frecuentado a muchos numerarios que fueron mis amigos, y como la amistad es sagrada, no he permitido que muera. Esto nos ha ayudado a comprender qué es lo que realmente sucede dentro.  Además, creo que la mejor, o única, manera de en verdad ayudar a alguien es porque es nuestro amigo.

 

Hay quienes están dentro del Opus Dei, son inmaduros, ignorantes, “felices” e irresponsables. Viven apenas para algo mas que el día que transcurre (así fui yo durante los primeros años…).

 

Hay quienes están dentro, son infelices sin saber por qué, no han tenido la claridad y profundidad de ideas para comprender las inconsistencias de su vida, su posición en el mundo y la sociedad; viven de la inercia: pienso que son la mayoría (así fui durante otros años…).

 

Hay quienes están dentro y están fuera. Viven una vida profesional, personal, independiente del Opus Dei. Creo que no tienen ni el valor para quedarse y afrontar el reto de ayudar a que algo cambie, ni el valor para salir y enfrentar el mundo por su cuenta.

 

Hay quienes están dentro, son seres “pensantes”, comprenden su situación, ven las contradicciones en la institución, las comprenden, aceptan y tratan de cambiar lo cambiable desde dentro… (Conozco a alguno).

 

Hay quienes estando dentro, con buena voluntad y cierta felicidad superficial. En algún momento dado comprenden la “irracionalidad” de permanecer en un lugar en el que no solo no tienen un desarrollo como persona (que por cierto la santidad va muy unida a esto), sino que los frustra como tales (así me pasó y decidí salir).

 

Desde que salí del Opus Dei me he encontrado con otros ex, y por lo que entiendo, todos han llegado a salir gracias a la “comprensión” de lo absurdo de su propia situación. Esto se da,  ya sea por inspiración divina, por madurez, por suerte, o todo junto... (o nada de ello). El hecho es que se da. Algunos ante esto no se van; se quedan y “enferman”; viven en depresión al comprender la contradicción que existe en sus vidas y su intento por ignorarlo (Ahora recuerdo aquel ejemplo del águila enjaulada: después de un tiempo el águila no volará aunque la puerta este abierta). Otros reaccionan y con un instinto de supervivencia “vuelan”.

 

¿Cómo ayudar a alguien a salir? Es una pregunta muy delicada. Yo he ayudado a algunos a profundizar en su situación: a que reflexionen, piensen, recen, oren, mediten, pidan consejo, lean, platiquen…

 

El asunto es ayudarlos a comprender que su vida esta en sus manos, que si se quedan que no sea por ignorancia, costumbre, inercia, o porque el director o el padre lo dice. Si desean marcharse o quedarse que sea con claridad y profundidad de ideas; que lean los escritos del fundador y opuslibros (o lo que consideren valioso) con toda libertad, que pidan consejo y que haciendo uso de su propia inteligencia y su propia voluntad, tomen la decisión.

 

Cuando digo que su vida esta en sus manos, no digo que nos olvidemos de que estamos primeramente en las manos de Dios. Pienso que Dios quiere contar con nuestra inteligencia y voluntad (ya que para esto nos las dio, no para someterlas -la vocación de estar en medio del mundo lo exige-), y si nuestra conciencia nos dice que nos marchemos del Opus Dei, siendo esto una reflexión responsable, tenemos la obligación de marcharnos. “La voluntad de Dios es nuestra santificación”, y no creo en una santificación ignorante y forzada.

 

En el Opus Dei recibí muchas clases de filosofía, al grado que me sentía filósofo. ¡Qué error! Ser filósofo es amar la sabiduría, amar la verdad; no hay nada mas humano que esto. En el Opus Dei nunca me enseñaron a pensar, a ser independiente, a buscar la verdad: SER LIBRE. Me dijeron: ésta es la verdad, no busques más; si ves algo que no concuerde con nuestra verdad, es mentira.

 

Creo que es válido preguntarse: ¿El Opus Dei me ayuda a ser mejor ser humano, mejor amigo, mejor trabajador? ¿Ser del Opus Dei es realmente una ventaja para ser buen amigo, para ayudar a los demas...? ¿Para estar realmente en medio del mundo? ¿Me ayuda a ser más responsable de mis acciones, ser culto, ser libre? ¿Me ayuda a estar cerca de mis familiares? ¿Me ayuda realmente a ser santo, a amar a Dios como se ama a un amigo, un hermano o un esposo...? ¿Soy realmente mejor PERSONA por ser del Opus Dei?

 

¿Cómo ayudar a alguien a salir? Habrá que ayudarlo a pensar; a ser un poco filósofo, y tomará por si mismo su camino, y éste, sin duda será su verdadera vocación. 

 

Sancho









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10270