Ausencia llamativa del doble Gran Canciller, Javier Echevarría.- Varios universi
Fecha Wednesday, 27 June 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Del 21 al 24 de junio de 2007 se celebró en Roma un gran congreso universitario que congregó a más de 2000 profesores universitarios de toda Europa. Fue el “Encuentro Europeo de los Docentes Universitarios” con ocasión del 50º aniversario de los Tratados de Roma (1957-2007). Este congreso se organizó bajo el alto patrocinio del Presidente de la República Italiana, del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y del Vicariato de Roma con su oficina para la pastoral universitaria. Estuvo presidido por el cardenal húngaro Peter Erdö, Presidente del CCEE. El título del encuentro fue: “Un nuevo humanismo para Europa. El papel de las Universidades”. Se abordaron cuatro áreas temáticas: 1ª) la persona humana [genealogía y biografía], 2ª) la ciudad del hombre [sociedad, ambiente, economía], 3ª) la visión de las ciencias [descubrimientos, inventos, tecnologías] y 4ª) creatividad y memoria [historia, literatura, lengua y artes]. El nivel de los ponentes fue magnífico, y las propuestas resultantes estaban orientadas a proporcionar esperanzadamente al presente y futuro de Europa ideas favorables al respeto de la dignidad humana. La sede principal del encuentro fue la Pontificia Universidad Lateranense, pero las sesiones del viernes 22 se celebraron en aulas de distintas universidades de Roma, civiles y eclesiásticas. Para más información: http://www.university2000.org/.

 

Entre los asistentes había importantes autoridades civiles (de las distintas instituciones de la Unión Europea, del Estado italiano y de la ciudad de Roma), eclesiásticas (de la Santa Sede y de muchas Conferencias Episcopales europeas) y académicas (de numerosas Universidades europeas, y no sólo las confesionalmente católicas, sino también públicas y privadas). A lo largo de esos días se celebraron varios actos académicos y litúrgicos y, por supuesto, numerosas reuniones científicas. Además, el papa Benedicto XVI recibió en audiencia a los congresistas; esa audiencia tuvo lugar en el aula Pablo VI la mañana del sábado 23.

 

Fue especialmente llamativa la total ausencia de don Javier Echevarría, Gran Canciller de dos universidades europeas: la Universidad de Navarra en España y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Ni siquiera asistió a la mencionada audiencia pontificia.

 

De la Universidad de Navarra asistieron al encuentro unos ocho o diez profesores, que no pudieron disfrutar de la presencia de su “Padre”. La Pontificia Universidad de la Santa Cruz prestó varias aulas de su sede para que el viernes 22 tuvieran lugar ahí algunas de las conferencias que ese día se impartieron en distintas universidades romanas. Además, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, también participó en calidad de Vocal de la Subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española; recordemos que monseñor Pujol es numerario del Opus Dei. Por tanto, la presencia de gente de la Obra en ese encuentro universitario y la colaboración de obras corporativas y eclesiásticas del Opus Dei fueron dignas. Sólo resultó sorprendente la ausencia total del doble Gran Canciller, que reside habitualmente en Roma y que esos días se encontraba en esa ciudad.

 

Hay que reconocer que la gente importante –y más a esas edades de la vida, con 75 años– tiene agendas complicadas y responsabilidades serias, lo cual puede justificar plenamente ausencias como ésta. También cabría suponer algún imponderable o imprevisto de última hora, como problemas de salud o un pinchazo de las ruedas del coche o el fallecimiento de un ser querido y cercano, etc. En cualquier caso, es legítimo preguntarse por qué un doble Gran Canciller, residente en Roma, no asistió a nada de nada de ese gran encuentro universitario europeo. Evidentemente, a un doble Gran Canciller la vida universitaria le interesa muchísimo, y un obispo-prelado de una Prelatura como el Opus Dei está más que interesado por que en Europa se respete siempre la dignidad de la persona humana; por tanto, no sería justo concluir que a don Javier Echevarría le importan un bledo la vida universitaria y el futuro del Viejo Continente. A un gran humanista y hombre de Iglesia como él estos temas le apasionan.

 

Habrá que buscar la causa de su ausencia en algo muy serio, pues él es muy serio.

 

Llama la atención una coincidencia cronológica, que quizá sea, en realidad, insignificante. La mencionada audiencia del papa Benedicto XVI tuvo lugar la mañana del sábado 23 de junio, justo un día después de que en Opuslibros apareciera el artículo de Oráculo “La historia inmoral del Opus Dei”. Este artículo se centra en la actuación de dos personajes: don Antonio Petit y don Javier Echevarría. Sin embargo, sería tal vez demasiado ingenuo y presuntuoso pensar que el artículo de Oráculo influyera en que don Javier Echevarría no acudiera a esa audiencia pontificia. ¡No! La causa de su ausencia habrá sido sin duda algo serio de verdad.

 

Para salir definitivamente de dudas, esperaremos a la publicación del próximo número de la revista Romana, el Boletín oficial de la Prelatura del Opus Dei. En Romana hay siempre una sección dedicada a las actividades del Prelado. Ahí se explicará, pues, en qué estuvo ocupado monseñor Echevarría del 21 al 24 de junio de 2007 como para no poder participar en el “Encuentro Europeo de los Docentes Universitarios”.

 

Varios universitarios









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10232