Acerca del chat y de las guerras. Para Salvador.- MarAzul
Fecha Wednesday, 13 June 2007
Tema 010. Testimonios


Hola a todos,

 

Respondo a Salvador y a su escrito de 11/06, lunes.

 

Efectivamente recuerdo que Salvador era uno de los que estaban de tertulia con el sacerdote de la SSSC, porque es el último dia que entré y lo recuerdo bien. En mi opinión sin embargo, la interpretación que hace Salvador de los hechos no me parece acertada. Estoy seguro de que muchos de nosotros podemos estar de acuerdo en que dentro del Opus Dei hay personas 'diferentes' de la mayoría, en el sentido de que tienen unos puntos de vista que difieren de los de la teoría oficial aceptada más o menos alegremente por la mayoría. Generalmente no expresan sus opiniones en público ni siquiera en privado a no ser que tengan extrema confianza con su interlocutor. Lógico, se juegan el cuello (en el sentido figurado). Pero siempre los ha habido y siempre los habrá. Con gran frecuencia acaban del lado oscuro, o sea, del nuestro. Esta gente no suele entrar a chats ni confraterniza con personas anónimas en lugares tan poco asépticos como el ciberespacio. Puede haber excepciones pero no es la norma...



Es decir, que no creo en absoluto que los miembros del Opus Dei que entran al chat sean de esas personas críticas con la institución. Como dije en mi anterior correo y otros han dicho antes y después que yo, creo más bien que se trata de miembros estratégicamente situados para informar y/o defender y/o convertir a los ex miembros del Opus Dei que frecuentan Ex_OD. En ese sentido no me parece especialmente trascendente el que dos ex miembros del Opus Dei le planteen a un cura de la SSSC y a un supernumerario las posibles diferencias entre la vocación al Opus Dei y la vocación de cristianos corrientes que se describe en la Lumen Gentium. Me parecería importante que alguno de ellos hubiese reconocido que efectivamente la vocación al Opus Dei es una elucubración mental de San Josemaría, pero me apuesto la mano derecha a que no lo dijeron. Y me parecería realmente importante que alguno de los dos escribiese una carta a la página oficial del Opus Dei advirtiendo de este detalle de la similitud excesiva entre la vocación de cristianos corrientes y la del Opus Dei. Y ya el colmo de los colmos sería que se la publicasen. Pero el que entren y 'se presten' a dialogar con los condenados al fuego eterno (nosotros) en un intento por hacer real eso de "de 100 nos interesan 100", no me parece nada trascendental y tampoco algo positivo. Exactamente no me parece de recibo.

 

Le preocupa a Salvador mucho eso de los términos bélicos que utilizo en mi correo, y rápidamente se lanza a la ofensa, eso sí, moderada, no vayamos a saltar mucho (el coraje de Ana Azanza para llamar al pan pan y al vino vino, no la tenemos todos, eso es evidente). Que si los guardianes del sector de los guerreros, que si hemos interiorizado muy bien no se que punto de Camino... Como si haber interiorizado los puntos de Camino fuese un delito o algún demérito. Salvador, majete, todos nosotros hemos interiorizado una inmensa mayoría de los puntos de Camino en algún momento, solo que unos lo reconocemos y otros no tienen el valor de hacerlo; quizás más adelante, Dios lo quiera, porque solo reconociendo la verdad se puede seguir adelante (este tema de ser capaz de reconocer la realidad de lo que ha pasado y la responsabilidad que cada cual tuvo es otro tema muy interesante y que algunos han tratado muy bien en esta Web, entre otros Isabel Nath).

 

Sigue con su intento de ofender el amigo Salvador, y dice "Y que, indefectiblemente, en esa permanente y unilateral defensa de lo suyo y ataque contra lo no suyo,  acaban con un talante y prácticas de corte sectario", sin darse cuenta de que esto mismo que escribe se le aplica a su discurso y se le ajusta como el guante a la mano. Salvador, Salvador, que alguien te critica los modos y actitudes de algunos en el chat y te rebotas cosa fina... No se puede ser así hombre, tan belicoso, tu tienes todo el derecho del mundo a entablar amable dialogo con todos los curas del Opus que quieras, y los demás a pensar que no es correcto que lo hagas en un chat que en principio iba dirigido a Ex-miembros del Opus Dei y otros damnificados. Y no pasa nada... Y por cierto, que manía tienen algunos con ponerle etiquetas y nombrecitos raros a todo: "prelatores"...

 

Querido Salvador, me viene a la mente ese dicho español de "dime de qué presumes y te diré de qué careces". ¿Cómo te atreves a juzgar tú  lo que pensamos los demás sin siquiera conocernos?. ¿Cómo sabes que para mi, por ejemplo, "todo el que no está conmigo está contra mi"?. Nada más lejos de la realidad. La gente que me conoce te diría sin duda que soy una persona muy dialogante, tolerante, y siempre abierta a cambiar de opinión si se me demuestra que estoy equivocado, pero todo tiene su límite, no vayas a ser tú peor que Zapatero metiendose a dialogar con una banda terrorista porque igual acabas también con la cara compungido y las orejas gachas. Como ya he visto que aquí hay algunos que no entienden de comparaciones y analogías, me permito aclarar que no estoy diciendo que el Opus Dei sea una banda terrorista; son una secta. Pero al igual que las organizaciones terroristas de más abolengo en nuestro país, han demostrado incontables veces a lo largo de su historia la forma en que se las gastan, y ya va empezando a sonar un poco tonto eso de entablar un diálogo con ellos. Ya sé que muchos de los que leeis esto sois partidarios del diálogo, pero yo no, y no me parece que sea yo sectario por decirlo, no sé qué entiende el amigo Salvador por ser sectario.

 

Me cito a mi mismo por último, tomando a su vez la cita del correo de Salvador: "Esto es una batalla, tenemos muchas armas en nuestra mano y la obligación de usarlas de forma inteligente, no de malgastarlas”. Repito lo de las analogías, que no se entienden. Pues vale, me explico mejor. Dice el diccionario de la RAE muchas cosas acerca de lo que es la guerra. Yo he querido copiar algunas que me parece que vienen al caso:

 

1. "Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación": Esta definición de guerra es la que el amigo Salvador asume que yo le doy al tema de la relación entre los Ex miembros del Opus Dei y la mencionada institución. Es una interpretación incorrecta y quiero pensar que solo demuestra que uno se ha cabreado como un loco y no ha pensado mucho antes de contestar; de lo contrario sonaría a mala idea.

 

2. "Lucha o combate, aunque sea en sentido moral": esto se ajusta más a lo que quería yo decir. Efectivamente que estamos en guerra con el Opus Dei: la guerra de lo oculto contra lo público (documentos internos, por ejemplo), la guerra de la verdad contra la mentira, la guerra del retorcimiento de los textos y las ideas frente a la sencillez y la simplicidad de los puros hechos, la guerra entre el que quiere poner una mordaza al que grita una verdad desagradable de escuchar y el que se empeña en seguir gritándola, ... Muchas guerras.

 

3. "Oposición de una cosa con otra": esta me parece que también se ajusta bastante a la mayoría de las cosas que se cuentan en esta web, puesto que lo que nosotros contamos que es el Opus Dei no coincide casi nada con lo que los miembros del Opus Dei dicen al respecto.

 

4. "(Guerra de nervios): Tensión nerviosa que produce una situación límite": esta es la situación de muchos antes de salir del Opus Dei, o sea que también podría servir.

 

5. "(Guerra sucia): Conjunto de acciones que se sitúan al margen de la legalidad y combaten a un determinado grupo social o político": esto suena bastante a lo que hace el Opus Dei con muchos de los miembros que dicen que quieren marcharse, lo que hace con los Ex miembros cuando le dan mucho la lata, etc. también nos sirve. Se puede confrontar con los escritos de MªAngustias Moreno, Mª del Carmen tapia, Ana Azanza (en los Libros silenciados), el escrito que cuenta los últimos meses de la vida de Antonio Petit y muchos otros escritos de esta web.

 

Hay muchas más definiciones pero me quedo con estas por no hacerlo más largo y porque son suficientes (creo) para demostrar que no es tan desacertado utilizar el término de "esto es una batalla" ni el de "tenemos muchas armas". Evidentemente puestos a retorcer todo puede ser retorcido, y me reconocerás amigo Salvador que esa de retorcer también es una característica muy del Opus Dei. ¿Lo ves?, todos arrastramos muchos habitos de nuestros tiempos de monjes, pero no pasa nada. Cada uno de nosotros, como dice mi amiga Isabel Nath, somos hoy el compendio de todas nuestras vivencias, de nuestras decisiones, de nuestras elecciones, y hay que aceptar las cosas como son porque solo a partir de ahi podremos cambiarlas. Se me está pegando un poco la filosofía oriental (nada belicosa ni intolerante) que emanan los escritos de Isabel (a la que mando un saludo desde aquí).

 

Después de todo lo expuesto, es evidente que si los que dirigen y/o frecuentan el chat quieren seguir haciendo las cosas como hasta ahora son muy libres de hacerlas, porque en contra de lo que ha entendido Salvador, yo no opino que el que no está conmigo está contra mi, y además el que se haya inventado lo del chat tiene todo el derecho del mundo a desarrollarlo como mejor le parezca. Y yo a opinar al respecto. Por cierto, he leído con gran optimismo el escrito de Sonsoles hablando de lo que a mi me parecen medidas para reactivarlo, que suenan muy sensatas y muy bien, así que gracias y ánimo Sonsoles.

 

Un fuerte abrazo,

MarAzul 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10173