Magisterio paralelo en el Opus Dei: Rezos comunitarios.- Doserra
Fecha Friday, 08 June 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Magisterio paralelo en el Opus Dei: Rezos comunitarios

Enviado por Doserra, 8 de junio de 2007

 

Copio a continuación el guión nº 5 de la serie de guiones doctrinales de actualidad. Junto a un recordatorio de la importancia de la piedad, me llaman la atención dos cuestiones.

 

La primera se refiere al tono peyorativo con que el n. 3 alude a los sacerdotes y religiosos que han descuidado la piedad. ¿Por qué no alaba también a esa otra mayoría que sí la cuidan y que, a diferencia de las autoridades del Opus Dei, sí han entendido la necesidad de asimilar las orientaciones al respecto del Concilio Vaticano II, especialmente en la liturgia Eucarística y la Liturgia de las Horas? Si se hubiera hecho lo primero sin descuidar lo segundo, la Obra no se habría alejado de la comunión eclesial y no habría acabado en los niveles de empobrecimiento espiritual en que se encuentra actualmente.

 

La segunda tiene que ver con la insistencia que se hace en el n. 2 acerca de que esos rezos comunitarios son algo totalmente secular. Mucho parece importarles subrayar que esas prácticas en común nada tienen que ver con los hábitos de la vida conventual: justo lo contrario de la realidad, como ha explicado Marcus Tank en su escrito sobre los fraudes en el Opus Dei, puesto que la mayoría de esas prácticas (oración matinal comunitaria, silencio mayor y menor, exposiciones eucarísticas, etc., están copiadas de las que se viven en las casas de l@s religios@s.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra


Ref. avH 10/70                                                                                                                                                                            n° 5

SOBRE ALGUNAS PRÁCTICAS PE PIEDAD EN FAMILIA

1.  Siempre hemos tenido la máxima libertad y autonomía para el cumplimiento de nuestras Normas y Costumbres: de manera que cada uno hace su propio horario -del que habla también en la Confidencia- acomodado a sus circunstancias personales y a sus obligaciones  familiares, profesionales, etc. Libertad perfectamente compatible con la cariñosa vigilancia -que nunca, es desconfianza- con que cada uno procura ayudar a les demás en su vida espiritual, sintiéndose a la vez oveja y pastor.

2.  Como todas las familias cristianas, muchos Numerarios de  una manera habitual y los demás socios durante las Convivencias, etc., hacen algunas de estas Normas en familia, como una reunión más  de familia, sintiendo la alegría, de rezar -como los primeros cristia­nos- omnes pariter in eodem loco, en esas pocas ocasiones.

3. Es de lamentar el hecho de que hoy no sean muchas las familias cristianas que entienden ese gozo sencillo y esa manifestación de fe y de piedad; y es todavía más penoso comprobar que algunos sacerdo­tes y religiosos no solo no rezan -ni solos ni acompañados- sino que incluso piensan que son cosas superadas, propias de una mentalidad infantil o medieval, y atacan de palabra y por escrito toda práctica de piedad, como “alienantes” -según las doctrinas marxistas- o al menos no conformes con la secularizad o con las características   del “hombre de nuestro tiempo”.

4. Es necesario que todos los socios de la Obra pongan especial empeño en mantener claro su criterio en estas cuestiones, sin dejarse embaucar por esa falta de piedad e incluso de fe bastante generalizada; y que vivan con delicadeza todo lo que está dispuesto en esta materia, procurando a la vez difundir en su apostolado el amor a la vida de piedad en el ámbito personal y en el de las familias.

5. Cfr. nt 33/68; avH 5/70.

 

Ver más GUIONES DOCTRINALES DE ACTUALIDAD

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10155