¿Cuánto hace que volviste de Vietnam?.- Spiderman
Fecha Friday, 08 June 2007
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Cuatro razones para interesarse por los problemas psiquiátricos en la Prelatura del Opus Dei

Dedicado a Vince

Quisiera animar a leer el escrito de Ruta sobre Psiquiatría. Me imagino que a alguno se le haya podido pasar por alto o pueda preferir no leer sobre esos temas. Realmente los problemas psiquiátricos en nuestra sociedad son una pandemia (y los miembros del Opus Dei no sólo no se libran sino que parecen hasta más vulnerables).

¿Por qué recomiendo el escrito de Ruta?

1. Es muy esclarecedora la distinción que hace entre PREDISPOSICIÓN A SUFRIR UNA ENFERMEDAD y los FACTORES AMBIENTALES DESENCADENANTES DE LA ENFERMEDAD. Una experiencia intensa y prolongada en el Opus Dei es un desencadenante para cualquier persona con una mínima predisposición.

2. Los diferentes planos en los que Ruta divide a la persona humana son muy ilustrativos y también la necesidad de regenerar cada uno de ellos. Seguro que algunos habrán leído "radiestesia" o "gemoterapia" y le habrán dado al botón "atrás" del navegador. En el Opus Dei nos movíamos a gusto con los dualismos, todos hemos sido formados en ellos: materia y forma, cuerpo y alma, vicio y virtud. Las personas que quieran realmente comprender su problemática psíquica o ayudar al que le rodea es conveniente que sustityan estos dualismos por los diferentes planos que cita Ruta: físico, químico, biológico, emocional, intelectivo y causal.

3. Es muy importante la idea que se apunta de que los desequilibrios psíquicos pueden (y deben) superarse, pero que la persona que los ha padecido es propensa a volver a experimentarlos en nuevas formas. Es como cuando te rompes la pierna. Es cierto que el hueso se vuelve a soldar pero... ya nada vuelve a ser lo de antes y ese hueso se convierte en un pequeño talón de Aquiles de tu cuerpo. Con esto no quiero inducir a nadie al fatalismo, sino que quiero poner sobre aviso a aquellos que piensen que sus problemas psíquicos (desencadenados por su experiencia en el Opus Dei) se van a acabar de la noche a la mañana por el simple hecho de dejar de ser miembro de la Prelatura. Y al revés, animar a los que después de muchos años fuera del Opus Dei todavía tienen problemas. ¡Es normal! En esta enfermedad sí que vale (y mucho, muchísimo) lo de "comenzar y recomenzar".

4. A la vista de lo expuesto en el punto 3 no querría que nadie se autocompadeciera con un "pobre de mí que me tocó ser del Opus Dei y ahora eso me afectará toda la vida". Pero tampoco querría dejar de decir que la experiencia Opus Dei es lo suficientemente intensa y profunda como para que, con toda propiedad, pueda decirse que "imprime carácter". En esta línea, e intentando desdramatizar, se comprende bien que cuando me fui de la Obra un ex-numerario me preguntara: "Y tú, ¿cuánto tiempo hace que volviste de Vietnam?" La comparación de la permanencia en la Obra con la estancia de los soldados en Vietnam tiene su miga: reclutados en la adolescencia, en una guerra quasi-absurda dictada desde arriba, con muchos momentos tensos, con unos enemigos invisibles, con unas secuelas para la población vietnamita y para los soldados, con falta de reconocimiento cuando vuelves a tu patria, cayendo en el olvido de la reserva y sin la atención debida de quién un día te exigió hasta dejarte, en palabras de San Josemaría, "exprimido como un limón".

Pax Christi

Spiderman









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10154