Qué es necesario creer.- Kepa
Fecha Friday, 08 June 2007
Tema 040. Después de marcharse


Veo en estas páginas que algunos de los que se fueron de la Cosa de una manera traumática tienden no solo a rechazarla de forma virulenta sino también a rechazar a la Iglesia y, en definitiva, la fe. Creo que esto es fácil de comprender, aunque yo no lo comparta.

 

No deberíamos confundir las cosas. La Iglesia tiene defectos (y los jefes eclesiásticos más) pera no hay que cargarle mas que los evidentes. Digo esto a propósito de lo que acabo de leer sobre “La santidad del canonizado fundador del Opus Dei” y “La infalibilidad y las canonizaciones” (en Gervasio 6.6.07. )

 

Probablemente, el escollo está en la deficiente formación religiosa que recibimos y que consistía en una larga lista de cosas que había que creer y en otra lista, todavía más larga, de cosas que no se podían hacer. Pero, ser cristiano es, simplemente, seguidor de Jesucristo.

 

En cuanto a la infalibilidad del Papa, leí hace poco un artículo de un teólogo en el que decía que solo en cuatro ocasiones había habido declaraciones solemnes de los Papas: dos en el siglo XIII, una en el XIX (Inmaculada Concepción ) y una en el XX (Asunción). No creo que nada de lo nuevo que hayan dicho los Papas en este último medio siglo sea obligatorio creerlo.

 

Es en nuestra conciencia donde debemos dilucidar qué asumimos y qué no. No podemos delegar la responsabilidad en los grandes jefes. Algo así dijo el obispo Ratzinger durante el Concilio Vaticano II (quizás ahora no lo diría ).

 

Una cosa más, sobre el escrito de Austral (6.6.07) y que creo que tiene alguna relación con lo anterior. El que una persona pase de ser creyente a no ser creyente es algo absolutamente respetable. Pero también el no creyente debe respetar al creyente. Los creyentes no son necesariamente unos bobos o unos iluminados o unos fanáticos.

 

La fe la da Dios gratuitamente y cuando quiere. Es un misterio, pero es así. Esta es mi experiencia personal tal como la expliqué en el último apartado de mi testimonio (26.1.07). Se puede tener más fe y, al mismo tiempo, una conciencia más libre.

 

Un abrazo

 

Kepa









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10141