Opus Dei y violencia de género.- Gata4
Fecha Thursday, 26 February 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Opus Dei y violencia de género

a Satur y Brisas

Al leer vuestras acertadas consideraciones sobre el tema de supernumerarias y posibles maltratos (23.2.04 Satur y 24.02.04 Brisas) me gustaría aportar algo de experiencia propia.

Tengo una amiga supernumeraria, casada con supernumerario de éstos de cátalogo -de puertas hacia afuera- que le ha hecho la vida imposible desde el principio. No le pega como Poyales, pero los insultos y vejaciones son constantes, al menos así los relata ella. En este caso, cuando lo comentó en los cauces habituales -directora, cura- la respuesta fue muy comprensiva y le dijeron que tenía razón, incluso le apoyaron en los peores momentos pero le dijeron que no lo fuese comentando con sus amigas para no dar mal ejemplo y mala imagen del matrimonio.

Parece de nota, ¡hala, a sufrir en silencio! y ¿qué tendrá que ver el matrimonio con un tipo que no respeta a su mujer? y yo, que como Satur también de natural, me meto en todos los charcos, pregunté a una docta numeraria conocida -docta en estos temas- sobre lo que se está haciendo en estos casos. la respuesta, pues que efectivamente se recomienda que no se difunda mucho y que en casos extremos el opus está aconsejando la separación e incluso -y me dijo que ésto es novedad en los últimos años- la petición de nulidad.

No es el único caso de violencia en parejas del opus que conozco pero sí me parece significativo el tratamiento que se dió en este caso. En otros, las respuestas son mucho peores como relata Brisas.

Mi opinión es que el el Opus Dei no hay ni más ni menos casos de violencia de género que en el resto de la sociedad y que desgraciadamente se ocultan igualmente. En el caso del Opus Dei es especialmente grave que se oculten dada la naturaleza de la institución.

Entiendo la posición de Satur cuando dice: con su pan se lo coman, mi experiencia también me dice que en casos de pareja, se debe dejar que ellos lo solucionen, si el tema es grave -como pueden ser los malos tratos- que se denuncien en una comisaría y los demás actuar cuando nos lo pidan y estando muy seguros de los pasos a dar pues es muy habitual que la pareja se recomponga y los que han intervenido sean los que terminen con un problema.

Por cierto Satur, la semana pasada ví en la pasarela Cibeles que Agata Ruiz de la Prada saca linea de botas de agua para mayores (antes solo para niños) la temporada que viene, así que ya podemos ir de diseño y no calarnos en nuestras meteduras en charcos.

En definitiva, lo importante es que efectivamente del escrito de Ruiz Retegui mencionado por Satur yo al menos me quedo con que no podemos estar pendientes de nuestros familiares y amigos para luego ir con cuentos- incluyo en ello el que ambos pertenezcan a la misma institución- sacados fuera del ámbito que les corresponde, que es el familiar. Eso ya nos sonaba a todos de las juventudes hitlerianas que delataban a los propios padres o hermanos ante el régimen.

Para terminar, recuerdo haber escuchado al mismo Ruiz Retegui, pocos años antes de morir, decir que en la relación de un alma con Dios, hay veces que no debe entrar ni la Iglesia (él decía a continuación la fuente de la cita que yo no recuerdo).

Gata4







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1014