LA IMITACIÓN DE CRISTO.- Herzegovino
Fecha Monday, 28 May 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


El libro de espiritualidad más difundido y leido en toda la historia del catolicismo es "La imitación de Cristo", cuyo autor (aunque hay dudas) es Tomás de Kempis. Por eso, al citado libro se le llama también el "Kempis". Incluso a "Camino" se le ha llamado "el Kempis de los tiempos modernos".

Pero el Kempis es un libro que jamás ha sido recomendado en el Opus Dei como lectura espiritual, nunca es citado ni aludido en escritos internos (o externos  de autores Opus Dei), charlas, meditaciones... Ni tampoco está en las "piotecas" de los centros. Tampoco me consta como libro citado por el Fundador en sus numeroso escritos ¿Se trata de un libro de dudosa ortodoxia? En absoluto: ha sido utilizado y recomendado por santos, papas y directores espirituales de todos los tiempos.

"La Imitación de Cristo" surge en el seno de una corriente de espiritualidad, bastante libre, por cierto, llamada "devotio moderna", en los Paises Bajos  durante el siglo XV. Erasmo de Roterdam vivió también en el contexto de esta corriente.

La principal creación de la "devotio moderna" fueron los Hermanos de la Vida Común. Esta organización ¿puede ser un antecedente del Opus Dei? Veamos: los  Hermanos de la Vida Común no fueron nunca una orden religiosa, sus casas (nunca llamados monasterios o conventos) estaban formados por sacerdotes y laicos (más numerosos los últimos), los clérigos no tenían una posición de preeminencia, no hacían votos y podían dejar la comunidad cuando quisieran. Mientras vivían en común debían aceptar el celibato y la pobreza personal, entregando dinero y rentas al grupo. Tenían un reglamento cotidiano que intercalaba la oración y el trabajo, que podía ser fuera de la comunidad.  Se inspiraban en los primeros cristianos, a quienes tomaban como modelo de vida.

"La imitación de Cristo" surge en este ambiente espiritual, con un mensaje claramente ascético, orientando al lector hacia una vida interior personal, basada en actos y en el cultivo de las virtudes con el objetivo de la santidad, independientemente del estado canónico (sacerdote o laico).

¿Por qué este silencio sobre un libro tan aconsejable dentro del Opus Dei? ¿Alguien puede dar alguna razón? ¿No llama la atención este hecho?

Herzegovino









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10079