Cuando los directores del Opus Dei se van.- Sonsoles
Fecha Wednesday, 23 May 2007
Tema 020. Irse de la Obra


Creo que en gran parte el bien que hace opuslibros.org es la curación de viejas heridas de los antiguos fieles. Nos ha hecho bien a los viejos lectores y espero que siga haciendo bien a los nuevos y a los futuros el ver que no somos los únicos que se fueron, que somos una inmensa mayoría y que casi no hay diferencias en edad, sexo, raza o condición; siempre la experiencia ha sido igual. Para muchos también ha sido una terapia escribir e intercambiar opiniones con otros afectados, reflexionar sobre el tema y poner en palabras lo pasado y lo sufrido.

 

Todos echamos en falta la presencia aquí y también en la prensa o en la literatura de antiguos grandes directores del opus dei que den su versión de los hechos, incluso se les podría pedir mayor información porque realmente ellos la tienen.

 

Me parece interesante el tema que se ha abierto en esta web a propósito del motivo por el que no lo hacen.

 

Como en todo cada caso será diferente. El miedo y las amenazas que serán mayores en ellos y ya se ha comentado, el provecho personal que hayan sacado a su silencio, el sentido de no romper los compromisos adquiridos en su momento son importantes.

 

Para mí también es importante tener en cuenta que lo que a los demás nos desconcertaba, a ellos no. Ellos cuando salieron y antes tenían toda la información de lo que pasa en el Opus Dei y esa es una gran ventaja. Cuando ellos salieron de allí, sabían los motivos por los que se iban y sabían que no eran ellos los equivocados, conocen perfectamente los métodos que iban a emplear con ellos (los que en ocasiones habían utilizado ellos con otros) y estaban inmunizados contra ello. Cuando salieron ya tenían la terapia hecha y no necesitaban verbalizarlo. Escribir sobre ello sólo les podía traer problema y ninguna ventaja. Se han centrado en empezar una nueva vida, perdiendo menos tiempo que los demás en rehacerse como persona. Volvemos a la frase de Kundera, nosotros supimos la verdad a destiempo (después de salir y en muchos casos años después gracias a opuslibros.org) y ellos en su tiempo y forma. Esa es una gran ventaja.

 

Por eso siempre me ha parecido que Carmen Tapia hizo un gran trabajo con su libro y es una bonita excepción a la norma.

 

Por otra parte, deseo que en el caso (improbable pero grandemente esperado) que alguno o alguna de esos grandes directores que dejan el Opus Dei se asome por aquí, sea recibido con el mismo cariño que lo hemos sido todos. Que nadie resucite antiguas rencillas o afrentas que seguramente sean muchas. Que todos consideremos que han dejado el Opus Dei seguramente porque han cambiado.

 

En este sentido, es muy importante tener en cuenta lo contado por emevé en su último correo (miles de abrazos, emevé querida). El respeto a la intimidad de las personas es algo que sistemáticamente se viola en el Opus Dei y no debemos caer en lo mismo. No solo es exigible a los que fueron directores y conocen la vida y milagros de los demás sino a todos que conocemos muchas cosas de los que son o han sido del opus dei porque hemos convivido con ellos y entre nosotros. La discreción es algo exigible en todos los casos. Cualquiera de nosotros se puede enfadar, se puede enzarzar en una discusión, pero el recurrir a difundir intimidades cuando nos quedamos sin argumentos para defender nuestras posiciones es algo indigno. No digamos nada cuando lo que se difunde es mentira y zafiedad.

 

Aprovecho para recordar que tanto el chat como el foro son libres y abiertos, puede entrar cualquier persona y son eso un chat y un foro y son difícilmente controlables. Debemos actuar con la prudencia que cada uno considere necesaria al dar información propia o de otros, no sabemos a quien se la estamos dando y qué puede hacer con ella, como decía Culkin. Por otra parte recordar que estas iniciativas no son administradas por los Orejas de esta web y son independientes entre sí. Las quejas, sugerencias y demás es preferible ventilarlos en cada uno de ellos. Cada uno tiene su misión, su forma de actuar y, con buena relación entre ellos y enlazados entre sí, su responsabilidad en lo que pase dentro de cada uno.

 

Muchas veces se ha hablado aquí de las diferencias entre hombres y mujeres al salir del opus y la rapidez en que se “reintegran” a la sociedad. Tenemos diferente “configuración” de cabeza y de sentimiento y eso influirá pero también lo hace el que los hombres del opus tienen el tema profesional mejor resuelto a su salida  y a mi entender influye más la forma en que uno se va y desde dónde que su género.

 

También es importante el que uno se vaya o lo echen. El daño moral y a la autoestima que produce que una organización tan perversa y a la que le vale todo te expulse es tremendo. Cuando uno por fin se da cuenta de la maldad de las actuaciones del opus, puede incluso pensar ¡y a estos encima yo ni siquiera los valía!

 

Por supuesto es un pensamiento equivocado y hay que mirarlo al revés, en realidad- en muchos casos- los expulsados han sido los mejores, los que no comulgaban con tanta indignidad, los que enfermaron al  ver tanto mal.

 

Un abrazo a todos

 

Sonsoles









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10061