Causas actuales de nuevos santos del Opus Dei.- IgnaciodeLoyola
Fecha Wednesday, 23 May 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Sólo comentar unos folletos que encontré en una iglesia, sobre algunos casos actuales de posibles nuevos santos de la Prelatura, de Siervos de Dios del Opus Dei. Tal vez se promueva lo mismo en otras parroquias, por toda España.

La interpretación, que puede ser muy positiva, la dejo para los ex-miembros y miembros actuales, de la Prelatura.

Creo que estas cosas se pueden saber y debatir, abiertamente y públicamente, para que se evalúe correctamente los motivos y la finalidad, de la promoción de estas causas de santidad. Sin secretismos de ningún tipo, y sin utilizar a los cristianos ingenuos, quizás la mayoría en España, de las parroquias.

Que conste, que no tengo nada en contra de estas personas particulares, que nos proponen para santos. Hasta me alegraría que saliera un caso de un laico que de verdad se lo merezca. Aunque fuera como un premio especial. Seguro que se lo merecen (p.ej. Montserrat Grases). Pero no sé cuál será su relevancia, para compensar los daños causados a otros (miembros actuales, y ex-miembros) por esa institución; y no creo, aunque sean personas en sí muy valiosas, que lleguen a formar parte de un culto universal en la Iglesia...



Yo me apunto a elegir a Montserrat Grases como mi intercesora particular (por lo muy simpática y alegre que era), le pediré un favor especial; pero el dinero, aunque avise por aquí del favor recibido, lo enviaré a una ONG (desarrollo en África, derechos humanos, etc.), en plan secular. No mandaré tampoco ningún dinero al Vaticano.

Algunas causas actuales:

- Guadalupe Ortiz de Landázuri (directora de centros femeninos, y profesora de química)

- (Eduardo Ortiz de Landázuri) [mencionado en uno de los folletos]

- Isidoro Zorzano (ingeniero)

- Montserrat Grases (fallecida por enfermedad, a los 18 años)

- José María Hernández Garnica (uno de los 3 primeros sacerdotes de la Obra, desde 1935).

*Otra publicación aparte: San Josémaría, hoy (Nº1). Diciembre 2006.

Descripción general de estos boletines (en el boletín de José María Hernández Garnica)

"La Oficina para las Causas de los Santos de la Prelatura del Opus Dei en España comenzó en 1993 a imprimir Hojas Informativas sobre los Siervos de Dios Isidoro Zorzano y Montserrat Grases, de cada uno de los cuales se han editado nueve números. En 1999 se inició la Causa del Siervo de Dios Eduardo Ortiz de Landázuri, del que se han publicado cinco números. Tres años después comenzó la Causa de la Sierva de Dios Guadalupe Ortiz de Landázuri, con cuatro números ya editados.

Ahora se publica la primera Hoja del Siervo de Dios José María Hernández Garnica, cuya Causa de Canonización introdujo Monseñor César Augusto Franco, Obispo auxiliar de Madrid, el pasado 28 de febrero de 2005.

A partir de ese momento comienza el Proceso sobre su vida y virtudes, que en esta primera ase trata de recoger las pruebas testimoniales y documentales que serán presentadas a la Santa Sede, para que estudie si el Siervo de Dios vivió las virtudes cristianas en grado heroico."

Las Anotaciones sobre La Sierva de Dios, Montserrat Grases

* Las interpretaciones (sobre si la santidad para la Obra, es todo resignación pasiva, y no puede haber lucha, con la ayuda de la medicina, en toda la medida de lo posible, para vivir y sanarse de las enfermedades), acerca de la utilización que se hace de la muy simpática Montserrat (sólo por eso, yo pediría que la declaren santa), las dejo para los que hayan estado en la Obra.

La posible interpretación "maquiavélica", es que cuanta más gente dispuesta a largarse de este mundo e irse al cielo (en el sentido de fallecer; quizás es lo que buscan con los que les quedan), más herencias y dinero se llevará la Obra. En los países con un alto índice de mortalidad, les iría muy bien.

La Sierva de Dios Montserrat Grases

 

¡QUIERO IR AL CIELO!

 

Montse Grases falleció a los 18 años, tras una dolorosa enfermedad.

Fragmentos de las anotaciones de Emilia Vila-directora de Llar (1 Centro del Opus Dei al que acudía Montse.) - de los últimos días de Montse.

15-III-1958. Al verme llegar me dijo ¿Verdad Lía que sí que iré al Cielo? ¿Sabes que pasa? que no hago nada. Los sufrimientos pequeños no contaban para ella, entonces era necesario enumerarlos: las curas que casi no podía aguantar; la sed que tenía y no podía beber; las horas de insomnio; los días en cama sin desesperarse, etc.

16-III-1958. Una noche hicimos una novena a Isidoro (2 Isidoro Zorzano, fiel del Opus Dei fallecido en 1943. Su Causa de Beatificación está abierta.). Al llegar a pídase, su padre dijo: por la curación de Montse. Me cogió la mano y me dijo: tú no pedirías eso ¿verdad? ¿Qué quieres que pida? Lía que me vaya al Cielo pronto. Y siguió comentando: decís que sí, pero malas lenguas me dicen lo contrario (3 Se refiere a las tentaciones que le asaltaban en esos días.).

17-III-1958. Sabes que ahora pienso en el ataúd, ¿verdad que soy tonta? Procuré quitarle toda sensación molesta. Le hablé que el alma valía mucho más que el cuerpo, que del cuerpo no se preocupara que lo trataríamos muy bien, porque la queríamos mucho.

Estábamos con Montse su madre y yo, y casi gritando dijo: Pero, Señor, ¿cuándo? Virgencita te quiero mucho. Después comentó: soy tonta, pero si no se lo digo así de fuerte me parece que no se lo digo.

18-III-1958. Estaba muy amodorrada, pero me dio un abrazo tremendo. Después, estuvo mucho rato sin decir nada. De cuando en cuando decíamos jaculatorias. Cuando se despejó un poco hablamos de Roma, del Padre', de que ofreciera todo lo de ese día por sus intenciones como regalo. De pronto palmoteó y dijo: Mañana S. José, olé olé, y yo me iré al Cielo.

26-III-1958. Me dio la mano e intentó decir jaculatorias. Miraba hacia la Virgen y le echaba besos. Cogió el crucifijo, intentaba besarlo, pero no podía cerrar los labios. Dijimos muchas veces Jesús, José y María. A las 12 rezamos el Angelus con su madre. Yo pegada a su oído.

Llamamos a las que pudimos de Llar y rezamos el Rosario todas juntas. Al poco empezó a cambiarle la respiración, dio tres bocanadas y, sin ninguna estridencia, entregó su alma a Dios. Su padre, su madre y yo empezamos a decirle jaculatorias pero ya no nos oía. Murió dando una mano a su madre y otra a mí. Era poco más de la una del 26 de marzo, Jueves Santo. 

Algunas citas de estas publicaciones:

Favores

"Publicamos una pequeña muestra de los favores recibidos desde distintos lugares, que indica la extensión de su devoción en todo el mundo. A la vez, invitan a acudir de modo privado a su intercesión, ante todo tipo de necesidades."

Testimonios

"Les envío esta nota, con un cheque que ofrecí a la Sierva de Dios, Guadalupe Ortiz de Landázuri, en agradecimiento, pues el día de ayer me sentí con un ataque de flemas y dolor en el pecho muy fuerte. Le pedí que me ayudara y coloqué su estampa en mi pecho. Sentí alivio inmediato. (L.M.Z., 4-I-2004, México)."

Oración

[Señor, Dios nuestro...][Padrenuestro, Avemaría, Gloria.]

"De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad eclesiástica, y que esta oración no tiene finalidad alguna de culto público."

Limosnas

"Agradecemos las limosnas que nos mandan para colaborar en los gastos de la Oficina para las Causas de los Santos de la Prelatura del Opus Dei, que nos llegan por giro postal; por transferencia a la c/c número [...]; o por otros medios."

Dirección de pedidos de folletos (gratuitos, aunque luego proponen una "limosna"):

Prelatura del Opus Dei, Oficina para las Causas de los Santos, C/ Diego de León, 14, 28006, Madrid.

Lo que llama también la atención (una pregunta personal), en este proceso de fabricación de santos, es la parte importante que parece tener el dinero, y adónde va a parar al final.

Sorprende mucho, después de todo el dinero que consiguen de los numerarios (nóminas completas y dinero de testamentos, con miles de personas), que el Opus Dei no tenga dinero, para financiarse solitos sin ayuda de nadie, sus causas de santos. Tal vez el Opus Dei pudiera explicarlo mejor, en un proceso de mayor transparencia.

Después de los sacrificios de miles de personas, ¿por qué no se pensaría también en una canonización conjunta, o la entrega de un diploma de virtudes, reconociendo las virtudes heroicas que corresponden al “ideal ascético”, por el mero hecho de haberlo intentado?

Saludos para todos,

'IgnaciodeLoyola'.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10057